THE OBJECTIVE
Gente

El Festival de Benidorm trae cola: comunicados, ‘haters’ y las palabras de la ganadora

Chanel Terrero venció en la final a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras y será la representante de España en Eurovisión

El Festival de Benidorm trae cola: comunicados, ‘haters’ y las palabras de la ganadora

Gtres

España ya tiene representante para la próxima edición del Festival de Eurovisión. El sábado conocimos que la elegida había sido Chanel Terrero y su SloMo. Fue la ganadora imponiéndose a las que según las redes eran las favoritas: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. La polémica ya estaba servida antes de la final del Benidorm Fest, el concurso del que salió ganadora la polifacética actriz y cantante de origen cubano.

El resultado de las votaciones no fue del agrado de los ‘eurofans’ y del público, que permaneció pegado a TVE viendo las distintas actuaciones de los artistas. En las redes sociales se provocó un auténtico revuelo. Ha sido tal que la propia Chanel ha reconocido que ha abandonado sus redes sociales debido a los ‘haters’.

Chanel Terrero representará a España en el Festival de Eurovisión (Gtres)
Chanel Terrero representará a España en el Festival de Eurovisión (Gtres)

Desde RTVE se emitió un comunicado defendiendo el sistema de votación -el 50% dependía de las cinco personas que formaban el jurado profesional, otro 25% del voto demoscópico (350 personas anónimas) y el otro 25% del voto masivo del público-.

Según este último, fueron Tanxugueiras las elegidas, pero el voto del jurado escogió a Chanel. Y en las redes sociales se formó una fuerte polémica.

El Ente público respondió horas después, afirmando ser «consciente de la controversia» para elegir a la canción que representará a España en Turín. No contentos con eso indicaron que la consideraban «positiva». Sin entrar a polemizar, RTVE agradeció «la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España». Y además reconoció que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas».

El documento finalizaba con una afirmación rotunda antes de dejar claro que RTVE se muestra abierta a iniciar conversaciones para solventar los puntos que se han criticado: «La grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias».

Chanel, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, hermanadas y no rivales

Mientras en las redes sociales se leían numerosas críticas por la elección de Chanel Terrero, las finalistas del Benidorm Fest se convirtieron en todo un ejemplo de sororidad entre ellas.

Empezando por Rigoberta, que enseguida envió su cariño y su apoyo a la ganadora a través de su cuenta de Twitter: «Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel Terrero, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar», escribió tras agradecer que su Ay mamá se haya convertido «en un himno eterno».

Lo mismo ocurrió con las gallegas Tanxugueiras: «Un abrazo enorme, un bico y todo nuestro apoyo a Chanel, estamos a tope con ella, para lo que necesite aquí estamos. Es una artistaza como la copa de un pino, una gran profesional y el show que presentó tiene mucho trabajo detrás. La apoyamos hasta la muerte».

Chanel ha respondido a las muestras de cariño de sus compañeras de concurso. Lo ha hecho sin poder reprimir las lágrimas. Sigue emocionada con su victoria, pero también con el apoyo que está recibiendo a pesar de todo. «Nos miramos a los ojos y no hicieron falta palabras. Sentí su apoyo», ha reconocido.

«Ha habido buen rollo entre nosotras siempre, y que lo escriba en público es maravilloso y da ejemplo. Se puede hacer las cosas con cariño, con amor y con compañerismo, que es como lo hemos hecho dentro del festival. Ahora todos a una a ganar a Turín», ha añadido.

A pesar del revuelo, Chanel cuenta con el apoyo de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras (Gtres)
A pesar del revuelo, Chanel cuenta con el apoyo de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras (Gtres)

Chanel ha aprovechado para reivindicar la salud mental precisamente haciendo referencia a los haters. Ha cerrado su perfil de Twitter por los numerosos comentarios negativos: «Estamos hablando de algo muy grande como es la salud emocional, no se tiene que jugar con eso. Yo estoy bien, pero es algo delicado. Esto es una competición, pero no hay que desmerecer el trabajo de nadie».

El Festival de Benidorm, al Congreso

Hasta el Congreso de los Diputados ha llegado la polémica. Unidas Podemos ha registrado, a través de Galicia en Común, varias preguntas que atañen directamente a las votaciones del Benidorm Fest. La formación política entiende que «es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión».

El PP también se ha pronunciado a través de Cuca Gamarra, quien ha dicho que «si ha ganado es porque al final las normas son para cumplirlas». Eso sí, ha aprovechado para desvelar que su favorita era otra.

La polémica surgida tras la celebración del Benidorm Fest ha llegado al Congreso (Gtres)
La polémica surgida tras la celebración del Benidorm Fest ha llegado al Congreso (Gtres)

Por su parte, CCOO en RTVE ha exigido a la dirección «dejar sin efecto» la elección final de Chanel Terrero como representante de España en Eurovisión a través de un comunicado en que reclaman «aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero», en clara alusión a la ‘jueza’ Miryam Benedited. Al parecer, la cantante y la coreógrafa no solo se conocían desde hace años, sino que además habrían trabajado juntas.

A pesar de todo, todo apunta a que el festival volverá en el año 2023. Mal o bien, se habla del certamen, así que el objetivo se ha cumplido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D