THE OBJECTIVE
Gente

Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez y otros rostros conocidos tras el duelo perinatal

Hasta hace poco tiempo la pérdida de un bebé era un tema tabú, pero cada vez hay más voces que dan visibilidad a esta terrible situación

Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez y otros rostros conocidos tras el duelo perinatal

El pasado lunes, Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez vivieron el peor momento de su vida: perdieron a uno de los gemelos que esperaban. Un durísimo varapalo para la pareja y el resto de la familia, que han hecho piña en torno a ellos para ayudarles a gestionar lo ocurrido y vivir, todos juntos, su duelo perinatal.

«Con nuestra más profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro hijo. Es el dolor más grande que cualquier padre puede sentir. Solo el nacimiento de nuestra niña nos da fuerzas para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad», escribieron en su perfil de Instagram.

Solo un día después, el futbolista luso fue el gran ausente en el encuentro entre el Liverpool y el Manchester United, el equipo en el que milita. Aún así estuvo muy presente cuando las dos aficiones rindieron su particular homenaje a la familia del delantero, entonando el You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo). Un gesto que Cristiano ha agradecido con un post en sus redes sociales en el que ha compartido el vídeo del momento junto a unas sentidas palabras d agradecimiento: «Un mundo… un deporte… una familia global… Gracias, Anfield. Mi familia y yo nunca olvidaremos este momento de respeto y compasión».

El difícil duelo perinatal

Minutos después, publicaba un nuevo post en el que posa toda la familia junta: «Hogar, dulce hogar. Gio y nuestra niña ya están con nosotros. Queremos agradecer a todos por todas las amables palabras y gestos. Vuestro apoyo es importante y todos sentimos el amor y respeto que tenéis por nuestra familia. Ahora es el momento de estar agradecidos por la vida que acabamos de recibir en este mundo».

Desafortunadamente la pérdida de uno de sus bebes en el momento del parto les ha convertido en los rostros del duelo gestacional. Algo que, hasta hace relativamente poco, se vivía en silencio y en la intimidad del hogar sin contar con la ayuda de los profesionales necesarios. Las familias que han pasado por este trance hablan de esa falta de apoyo en una de las experiencias más traumáticas que pueden vivir unos padres como es tener que decir adiós a un hijo.

La periodista Virginia del Río perdió a su hijo Uriel en la semana 39. Y a través de su testimonio ha conseguido dar visibilidad al duelo perinatal. Sus redes sociales se han convertido en la ventana a través de la que ayuda a otros padres, y tras lo ocurrido en el parto de Georgina Rodríguez también quiso explicar cómo vivió ella su duelo. Precisamente destaca el «trabajarlo muy bien con especialistas porque hay que ponerle nombre a los sentimientos».

Estar acompañados y sentir el cariño de los más cercanos es algo vital. Y ahí también radica la importancia de saber hacerlo. A veces, el hecho de querer hacer sentir bien a los padres, se hace todo lo contrario a lo que se pretende. «Acompaña desde el amor, la esperanza de volver a vivir, la empatía. A veces, la mayoría, es mejor dar un abrazo y guardar silencio», escribe la comunicadora basándose en su experiencia y en la de otros padres.

Meghan Markle y el príncipe Harry perdieron a su segundo bebé

En noviembre de 2020, cuando habían transcurrido más de seis meses desde el denominado ‘Megxit’, Meghan Markle desveló que en julio había perdido el bebé que estaba esperando. La duquesa de Sussex contó, en un artículo de opinión publicado en The New York Times, que sufrió un aborto espontáneo mientras le estaba cambiando el pañal a su hijo Archie. En el texto, titulado Las pérdidas que compartimos, cuenta cómo ocurrió todo.

«Me dejé caer al suelo con Archie en mis brazos, tarareando una nana para mantenernos a ambos tranquilos… La alegre melodía de la canción contrastaba con mi sensación de que algo no estaba bien. Sabía, mientras abrazaba a mi primer hijo, que estaba perdiendo al segundo», relató la duquesa en el periódico.

En noviembre de 2020, Meghan Markle desveló que había sufrido un aborto espontáneo cuatro meses antes. Gtres
En noviembre de 2020, Meghan Markle desveló que había sufrido un aborto espontáneo cuatro meses antes. Gtres

También explicó cómo compartió este dolor con el príncipe Harry: «Horas más tarde, yacía en una cama de hospital sosteniendo la mano de mi marido. Sentí la humedad de su palma y besé sus nudillos, mojados por nuestras lágrimas. Mirando las frías paredes blancas, mis ojos se pusieron vidriosos. Intenté pensar en cómo superaríamos esa situación».

Además, expresó con claridad lo que sintieron en todo momento: «Perder un hijo significa cargar con un dolor casi insoportable experimentado por muchos, pero del que pocos hablan. En el dolor de nuestra pérdida, mi esposo y yo descubrimos que, en una habitación de mujeres, de 10 a 20 habían sufrido un aborto espontáneo. Sin embargo, la conversación sigue siendo tabú, está plagada de vergüenza (injustificada) y perpetuando el duelo solitario».

Nicole Kidman y la adopción tras la pérdida

La actriz Nicole Kidman ya quiso darle visibilidad al duelo perinatal hace un lustro, aunque habían pasado muchos años desde que ella misma tuvo dos abortos. El primero con 23 años cuando se acababa de casar con Tom Cruise. La protagonista de Moulin Rouge deseaba ser madre desde siempre: «Sé lo que es el anhelo. Es grande y doloroso. Y la pérdida después de un aborto natural es algo de lo que no se habla lo suficiente y supone un gran dolor para algunas mujeres», afirmó en una entrevista para la revista Tatler.

Nicole Kidman habló de las pérdidas de dos bebés más de diez años después. Contacto
Nicole Kidman habló de las pérdidas de dos bebés más de diez años después. Contacto

A partir de ese momento, el matrimonio comenzó los trámites de adopción, lo que supuso para ellos una especie de terapia para superar el duelo por la pérdida de sus bebés. «Cuando te conviertes en madre sientes mucho dolor y felicidad», declaró. Once años después perdió un segundo bebé y llegó la separación del que fue uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood.

Con su segundo marido, el músico Keith Urban, Nicole consiguió volver a quedarse embarazada. A pesar de los problemas que había tenido anteriormente y de su edad, la intérprete dio a luz a los 41 años. Unos años después decidieron ampliar la familia y tuvieron a su segunda niña a través de gestación subrogada.

Michelle Obama, la culpabilidad tras la pérdida

La culpa parece que es un sentimiento que está ligado a la maternidad. Suele ser una emoción común a muchas madres: culpa por no llegar a todo, culpa por dudar si se está haciendo todo bien. Y por supuesto la culpa también está presente cuando se pasa por un duelo gestacional. La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ofreció una entrevista en Good Morning America, en el que habló de la pérdida de un bebé, de la soledad y el silencio en torno a esta terrible experiencia. Ella misma habló de su propia experiencia y de los problemas que tuvo para convertirse en madre.

Michelle Obama ya puso de manifiesto la falta de información que rodea la pérdida perinatal. Gtres
Michelle Obama ya puso de manifiesto la falta de información que rodea la pérdida perinatal. Contacto

Michelle sufrió un aborto espontáneo y eso le hizo sentir «que había fallado». «No sabía que eran tan comunes los abortos espontáneos, porque no hablamos de ellos», dijo, señalando la importancia de hablar abiertamente sobre esto.

Todas las madres y las familias que han pasado por un trance tan terrible como perder un bebé coinciden en la ausencia de información y de apoyo. Y es algo común en la sociedad actual. Los Obama recurrieron a la fecundación in vitro, a través de la que tuvieron a sus hijas Malia y Sasha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D