The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Siete candidatos superan la primera votación para suceder a May, con Boris Johnson a la cabeza

Redacción TO
Foto: Frank Augstein | AP

Siete de los diez candidatos para sustituir a Theresa May al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico han superado este jueves la primera votación, en la que el exministro de Exteriores Boris Johnson se ha situado a la cabeza.

Los tres eliminados son la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, la antigua líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom y el diputado Mark Harper. Todos los candidatos que siguen continúan en la carrera para suceder a May son hombres.

El exministro de Exteriores y exalcalde de Londres saca una gran ventaja a los otros contrincantes, pues ha obtenido un total de 114 apoyos de los 313 diputados que han votado este jueves en una sala del Parlamento británico.

En cuanto al número de apoyos, detrás de Johnson se ha situado Jeremy Hunt con 43 respaldos; el ministro de Medioambiente, Michael Gove, con 37; el antiguo titular del Brexit Dominic Raab, con 27; el ministro del Interior, Sajid Javid, con 23; el ministro de Sanidad, Matt Hancock, con 20, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart, con 19.

El proceso para elegir al nuevo líder de los tories continuará la próxima semana, cuando se celebrarán tres votaciones, el 18, 19 y 20 de junio, hasta que solo queden dos candidatos. El día 18, los aspirantes necesitarán el respaldo de 32 diputados para pasar a la siguiente votación.

Los dos candidatos que lleguen a la última votación se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados del Partido Conservador.

Se espera que el anuncio del ganador se haga a finales del mes de julio, cuando May acuda al palacio de Buckingham para despedirse de la reina Isabel II, quien, poco después, recibirá al nuevo líder conservador y le pedirá que forme su Gobierno.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo del Partido Conservador. May hizo efectiva su dimisión el día 7 de junio, tras no poder llevar a cabo los planes establecidos para el Brexit.