THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

ContexTO: mujeres STEM, imprescindibles en la transición energética

THE OBJECTIVE organiza un debate sobre cómo las mujeres científicas pueden ayudar a acelerar la sostenibilidad

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. En este contexto, la participación activa de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se revela como un factor crucial para acelerar este proceso hacia la sostenibilidad. Las mujeres, a menudo infrarepresentadas en estas disciplinas, aportan perspectivas únicas y enfoques innovadores que son fundamentales para abordar la complejidad de los problemas relacionados con la energía y el medio ambiente.

El papel de las mujeres en STEM durante la transición energética no solo impulsa la diversidad en la toma de decisiones, sino que también contribuye al desarrollo de tecnologías más eficientes y a la implementación de soluciones más equitativas. Al fomentar la inclusión de mujeres en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, no solo se fortalece la base de conocimientos, sino que también se promueve un futuro más sostenible e igualitario. En última instancia, reconocer y apoyar la participación activa de las mujeres en los campos STEM es esencial para alcanzar con éxito los objetivos de la transición hacia un sistema energético más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En este sentido, desde THE OBJECTIVE hemos organizado la mesa de debate ContexTO: mujeres STEM, imprescindibles en la transición energética para acelerar la sostenibilidad, de la mano de Naturgy. Contamos con un panel de excepción: Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy; Olivia Rodríguez Quesada, general manager de Room007, una compañía que ha conseguido ser acreditada por Naciones Unidas y el MITECO como la primera cadena de hotelera con emisiones 0 en carbono; y María Romera, directora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER). Modera la mesa la periodista de THE OBJECTIVE, Carmen Obregón.

Mensajes a las niñas que quieren dedicarse a la ciencia y la tecnología

«Obviamente, la transición energética tiene que ser justa y, para que sea justa, no podemos dejar a nadie atrás. Tiene que ser equitativa. Y, en este punto también, para que sea justa, tiene que contar con el talento en igualdad, equidad de hombres y de mujeres», destaca Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy.

Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy. | Foto: Carmen Suárez

Buch anima, además, «a todas las niñas que están en ese momento de toma de decisión, de duda, que en algunos casos quizás no se atrevan a plantear: ‘Quiero dedicarme a un ámbito de la energía o muy tecnológico’. Que se animen, que vamos a necesitar del talento de las mujeres para que realmente esta transición sea viable».

Olivia Rodríguez Quesada, general manager de Room007, también insiste en este punto: «Desde Room007, animamos a todas esas niñas y mujeres a que estudien ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, porque nosotros vamos a necesitar de todos esos puestos. Confiamos en ellas para cubrirlos».

Olivia Rodríguez Quesada, general manager de Room007. | Foto: Carmen Suárez

«Que nos ayuden en la expansión que tenemos en los próximos cinco años y con las sinergias que queremos crear dentro de la empresa», reclama.

La importancia de las vocaciones femeninas

María Romera, directora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER), asegura que desde la asociación están «convencidas de que el sector energético necesita vocaciones femeninas. Impulsamos las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, y realizamos actividades para promover y para animar a que más mujeres participen y que profesionalmente desarrollen su carrera profesional en un sector que es apasionante, en un sector en el que actualmente estamos inmersos en una transición energética, con un objetivo de llegar al 2050 libre de emisiones de CO2 y este mundo es apasionante».

María Romera, directora de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER). | Foto: Carmen Suárez

Unas actividades que la directora de AEMENER desarrolla: «Tenemos la tercera edición de la Feria, el próximo febrero de 2024, que os animamos a participar, y además estamos lanzando una iniciativa nueva que es la comunidad de profesores STEM, considerando que son los profesores los que tienen la relación con los alumnos y son los que pueden animar a que se estudien estas carreras. Y por supuesto, la mujer, que no hay ninguna diferencia de mujeres y hombres. Todo es posible si uno se lo propone».

Haga clic en el reproductor de abajo si desea ver el debate completo:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D