THE OBJECTIVE
Tecnología

Los NFT llegan a los hoteles: así son las reservas en blockchain que se pueden revender

En España ya existe un alojamiento que ofrece esta posibilidad, para la que no es necesario utilizar criptomonedas

Los NFT llegan a los hoteles: así son las reservas en blockchain que se pueden revender

Pavlo Gonchar (Europa Press)

Los tokens no fungibles (NFT) han llegado también al mundo del turismo, en concreto, a las reservas de alojamientos. Aunque todavía es algo minoritario, ya hay hoteles en varios puntos del mundo que ofrecen la posibilidad de hacer la reserva a través de la compra de un NFT. Uno de ellos, en España. 

Empresas pioneras como Pinktada y Takyon ofrecen un servicio novedoso a la hora de buscar alojamiento. En lugar de hacer la reserva de manera tradicional, los clientes compran un token que se registra en blockchain y que da derecho a la noche o las noches de hotel que se adquieran. 

De esta forma, el usuario está comprando un bien que se puede luego revender, ya sea en el marketplace de la empresa o, en algunos casos, incluso en otras plataformas de compra-venta de NFT. 

«Nosotros no hablamos de reservas en NFT, hablamos de reservas revendibles, porque creemos que es su mayor ventaja, el NFT y blockchain son simmplemente la tecnología que utilizamos para ello», explica a THE OBJECTIVE Antonio Picozzi, fundador de Takyon. 

Cómo funciona la reserva con NFT

Para el usuario, la forma de hacer la reserva no varía mucho de la tradicional. Las webs que ofrecen este servicio funcionan como un buscador de alojamientos normal, en el que seleccionas las fechas, los huéspedes y el lugar entre los ofertados para ver las opciones disponibles. 

El pago se hace en la moneda oficial del país, ya que no es un marketplace al uso que funcione con criptomonedas. Lo único que hacen es convertir una reserva hecha de manera tradicional en un token no fungible con el objetivo de que se pueda revender más tarde. En el caso de Pinktada, se convierte en lo que ellos llaman room-night-token, mientras que Takyon sí que lo convierte en un NFT. 

Una vez comprado, el usuario puede unirse a la sección que ambas empresas tienen dedicada a la venta, compra o intercambio de tokens, operaciones que están permitidas hasta las 23:59 horas del día anterior a la reserva. Una vez cumplido ese plazo, el comprador perderá la opción de negociar con su NFT. 

La principal ventaja de este formato, explican ambas empresas, es la posibilidad de beneficiarse del precio de una tarifa no reembolsable, que suele llevar un descuento respecto al precio de la habitación con cancelación gratuita, sin renunciar a poder recibir el dinero de vuelta en caso de no poder disfrutar de la estancia finalmente. 

Un coliving en Barcelona, el primer alojamiento de España en unirse al método 

Este novedoso método de reserva está disponible, por el momento, en pocos alojamientos del mundo. En la plataforma de Takyon, por ejemplo, se pueden encontrar hoteles en Italia, país donde ha comenzado su andadura esta startup. En Pinktada, hay unas pocas opciones en países americanos como República Dominicana. 

Ahora, un coliving de Barcelona se ha convertido en el primer alojamiento en España en permitir las reservas a través de este sistema. 

«De momento lo hemos implementado solo en una de nuestras propiedades porque desde el tema de implementación es un poco laborioso el hecho de estar creando nuevas tarifas», explica a THE OBJECTIVE Gian Franco Mercado, cofundador de CoImpact Coliving. 

Por el momento, esta tarifa está disponible desde hace poco más de una semana en su alojamiento de El Bruc, para poder «primero ver si los huéspedes lo entienden, si da muchas preguntas, ver cuál es la respuesta de parte de nuestros huéspedes antes de lanzarnos a una implementación completa en todos nuestros establecimientos», añade Mercado. 

En el caso de CoImpact, las reservas se pueden revender en el marketplace de Taykon, pero también se pueden sacar de ahí y vender en plataformas específicas de NFT, como OpenSea, por ejemplo, según explica su cofundador. En el primer caso, las transacciones se hacen siempre en euros. Pero si se vende o compra en otro marketplace, sí que entran en juego las criptomonedas, la divisa habitual en estas plataformas. 

«Esta es otra de las ventajas, ni el hotel ni el cliente tienen que ser usuarios cripto, el usuario está pagando con tarjeta, no necesitan tener un wallet, es una manera de aprovecharse de la tecnología pero sin tener que realmente utilizarla», argumenta Mercado. 

Este sistema, de hacerse popular, podría dar lugar a que se cree un mercado de reventa en el que los usuarios acaben ganando dinero con sus propias reservas, opina Mercado.

«Tú como huésped tienes la libertad de poner el precio de venta, puedes ponerla más cara y ganar dinero sobre la reserva que tenías», explica. Esto no solo es beneficioso para el comprador, sino que el hotel también se lleva una comisión por cada reventa que se haga. En el caso de Taykon, explica Mercado, es de un 2,5%. 

Esto hace que el propio establecimiento quiera ayudar a sus huéspedes a vender su reserva en caso de que no puedan disfrutarla: «Al fin y al cabo yo ya recibí el dinero, quiero que mi huésped esté feliz y aparte voy a recibir una comisión por la reventa también, se abre una nueva vía de ingresos para el hotel». 

Reservas NFT en todo el sector 

Ese es el objetivo de Picozzi, el fundador de Takyon, que pretende expandir el negocio hasta abarcar otros ámbitos del turismo. «No somos solo hoteles, hemos empezado por ahí pero queremos llegar a toda la industria de viajes», explica a este periódico. «Lo mismo que ofrecemos con hoteles, queremos hacerlo con experiencias, billetes de avión, de tren…»

Por el momento, según afirma Picozzi, Takyon está en conversaciones con empresas que ofrecen experiencias turísticas y están «muy cerca de cerrar algunos acuerdos». 

En cuanto al sector del transporte, admite que es algo más complicado, pero también están «trabajando para lograr acuerdos con autobuses, trenes y aerolíneas». 

Su objetivo es expandir por Europa el intercambio y la compraventa de servicios relacionados con los viajes utilizando las nuevas tecnologías pero sin cerrarse a un nicho de mercado especializado en ellas. 

«No nos centramos en el nicho de mercado de la web3, sino que tratamos de llevar la innovación al mercado general», dice Picozzi. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D