THE OBJECTIVE
Videojuegos

Los españoles consumen menos tiempo en videojuegos que alemanes o italianos

España se encuentra en la quinta posición tanto en mercado económico como en horas de consumo, afectando al sector del desarrollo

Los españoles consumen menos tiempo en videojuegos que alemanes o italianos

España se encuentra en la quinta posición, tanto en mercado como en horas de consumo. | Unsplash

Los videojuegos se encuentran en su época dorada y la diversificación en el mercado, tanto de dispositivos como de videojuegos, junto a la expansión del mismo, ha provocado que cada vez más gente utilice su tiempo libre para entretenerse delante de sus pantallas. Se estima que más de la mitad de la población europea de entre seis y 64 años juega a videojuegos.

España cuenta con 18,2 millones de jugadores según los últimos datos del Anuario de la Industria del Videojuego de la Asociación Española del Videojuego recogidos por THE OBJECTIVE. De estos 18,2 millones, 9.6 (53%) son hombres y 8.5 (47%) son mujeres. Sin embargo, nuestro país se encuentra por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, tanto en consumo económico como en horas de consumo.

Esto supone un retroceso en los avances de la industria española del videojuego, pues la cuota de mercado inferior supone menos ingresos para los estudios y menos apertura de oportunidades para estos mismos. Por ello, provoca que el talento español -programadores, diseñadores, ingenieros de software etc.- se vea obligado a emigrar, en busca de oportunidades más competitivas y con mejor proyección.

Tiempo de consumo

El tiempo de consumo de los videojuegos es una característica principal en el desarrollo de las capacidades de los jugadores, pero cada país, por sus situaciones socioeconómicas, cuenta con distintos tiempos de uso, lo cual caracteriza a las sociedades y ejemplifica su desarrollo en la industria.

España, actualmente, según AEVI, se encuentra en la quinta posición, con un uso medio de 7,42 horas a la semana. Este dato se ha visto reducido, como en la mayoría de países -excepto Alemania- por la separación ya casi total con la pandemia, que obligó a mucha gente a estar en casa y, que en consecuencia, generó mucho más tiempo para emplearlo en los videojuegos.

En 2021, en España se utilizaban 8,1 horas semanales para jugar a videojuegos, es decir, casi una hora más a la semana. Este descenso no parece significativo, pero teniendo en cuenta las jornadas laborales, los estudios y la vida social, es casi un día a la semana menos que se emplea el tiempo libre -habitualmente de una o dos horas- en el sector.

Por su parte, Alemania es el único país que crece respecto a 2021 -de 9,2 horas semanales a 10,2-, pues, como explicó El Mundo, por la falta de gas y la situación de crisis europea actual, el teletrabajo ha aumentado, por lo que las horas en casa son mayores y la distribución de tiempo para otros hobbies se ha incrementado.

El valor positivo de los videojuegos

Dedicar demasiado tiempo a los videojuegos puede ser perjudicial, o es dicen algunos expertos, pues, como surgiere un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el tiempo recomendable de uso debería ser menor al de una hora al día.

No obstante, el propio estudio ejemplifica como el videojuego está directamente relacionado con el bienestar y que su uso puede fortalecer ciertas capacidades útiles para el funcionamiento mental de niños, jóvenes y adultos.

  • Los videojuegos que necesitan que los jugadores actúen con mucha rapidez, retengan gran cantidad de información y decidan en segundos favorecen el desarrollo de algunos procesos cognitivos básicos como la atención, toma de decisiones, memoria o la percepción.
  • Al jugar a videojuegos, ciertas partes del cerebro se ven estimuladas, aumentando su tamaño, rendimiento y desempeño para cumplir con las directrices de dichas responsabilidad, como es la orientación espacial.

Sin embargo, su mal empleo puede provocar problemas de salud, tanto física como mental.

  • Por la noche, cuando el cerebro produce melatonina para favorecer el descanso, los videojuegos estimulan el cerebro, provocando una reacción adversa al proceso fisiológico del sueño. Esto puede provocar problemas para condiciliarlo, así como nerviosismo, irritabilidad o, incluso, ansiedad y depresión.

Los datos económicos de Europa

Según los datos recogidos de Estatista por este medio, España es el quinto país dentro del mercado de videojuegos a nivel europeo. El mercado se divide en dos secciones: facturación física (Hardware -consolas-, software -videojuegos, y accesorios) y facturación online (Plataformas online, aplicaciones y suscripciones a servicios).

Con todo ello, según el anuario de AEVI, España tuvo, en 2022, una facturación total de 2012 millones de euros (2176 millones de dólares), quedando muy lejos, aún, de nuestros competidores más próximos. Alemania cuenta con una facturación de 5870 millones de dólares, Reino Unido con 5.310 millones, Francia con 4.130 millones e Italia, quien más cercano está a nosotros, cuenta con una facturación de 3.290 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D