THE OBJECTIVE
Economía

BBVA espera superar «con creces» en 2022 el dividendo repartido en 2021

En medio de un ejercicio de «mayor dificultad de la esperada», Carlos Torres ha destacado que el balance para el banco que preside es «muy bueno»

BBVA espera superar «con creces» en 2022 el dividendo repartido en 2021

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. | A. Pérez Meca (EP)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que 2022 ha sido un año «bueno» para la remuneración al accionista de la entidad, incluyendo el programa de recompra de 3.100 millones de euros, y prevé que el dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio que acaba de cerrarse supere «con creces» la remuneración repartida en 2021 de 31 céntimos por acción.

En una entrevista recogida por Europa Press en la que realiza un balance del año que acaba de finalizar, Torres ha resaltado que, teniendo el beneficio esperado por el consenso del mercado para 2022 y la política de ‘pay-out’ de la entidad, que está en un rango del 40% al 50% del beneficio, el banco espera que el dividendo de 2022 supere «con creces» el de 2021, de 31 céntimos por título, y que ya fue el mayor dividendo en efectivo que ha pagado el banco en la última década.

En medio de un ejercicio de «mayor dificultad de la esperada», Torres ha destacado que el balance para BBVA es «muy bueno», con un crecimiento rentable y mayor satisfacción por parte de sus clientes, que ya suman alrededor de 11 millones de clientes en todo el mundo.

A falta de presentar las cuentas anuales, que el banco anunciará a principios de febrero, Carlos Torres señala que durante los nueve primeros meses del año ya se habían producido «crecimientos muy relevantes» en inversión crediticia, con un aumento a doble dígito, o en el beneficio atribuido, rozando un incremento del 50%.

El presidente de BBVA también ha destacado la evolución del negocio en México, donde el banco «sigue siendo líder» y ha fortalecido su posición, a pesar de la irrupción con fuerza de bancos digitales y de neobancos, así como el desarrollo en España, ya que «tras un periodo largo de desapalancamiento», el banco ha registrado un «fuerte» crecimiento de actividad y de beneficio atribuido hasta alcanzar niveles no vistos desde hace 12 años.

Desde el punto de vista estratégico, Torres ha resaltado «avances significativos» como el haber alcanzado el 86% de participación en el banco turco Garanti, la compra de una participación relevante en el neobanco brasileño Neon, la evolución de la banca digital en Italia, donde la entidad ya tiene 160.000 clientes, o la creación de BBVA Spark, su iniciativa para empresas innovadoras de alto crecimiento.

Además de avanzar en la digitalización, uno de los ejes de la estrategia del banco para los próximos años, Torres también ha señalado a la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que BBVA cuenta con objetivos de descarbonización en seis de los sectores con mayor volumen de emisiones. Son objetivos para 2030, con la meta de llevar a las cero emisiones en 2050. Además, se ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible, hasta alcanzar los 300.000 millones.

Torres también ha destacado en el balance la labor del «gran equipo» que forma parte del banco. «Me gustaría agradecer su compromiso, su espíritu de servicio al cliente, su espíritu de trabajo en equipo, que ha sido muy importante para conseguir todos estos logros en el año 2022», ha manifestado al respecto.

Perspectivas para 2023

Torres señala que el entorno en 2023 sigue siendo de «elevada incertidumbre» por la invasión de Ucrania, la situación del Covid-19 en China, las tensiones comerciales entre distintas regiones y el desarrollo de efectos de segunda ronda de la inflación o cómo afecta la subida de precios a las diferentes capas de la sociedad, entre otros elementos.

Sin embargo, ha destacado que los datos más recientes están «viniendo mejores de lo que se esperaba». «Esperemos que eso continúe, pero no tenemos que bajar la guardia. Los episodios de inflación suelen ser duraderos», ha alertado, antes de indicar la importancia de seguir trabajando con las «recetas que sabemos que funcionan», como son la inversión, particularmente la privada, la productividad y la sostenibilidad fiscal.

Un año que irá «de menos a más» a nivel macro

«Podríamos ver un año 2023 que vaya, ojalá, de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos», ha afirmado el presidente de BBVA, que espera que haya crecimientos en todas las geografías en las que está presente el banco, aunque prevé que sean menores a los registrados en 2022.

Para hacer frente al entorno de incertidumbre, Torres ha destacado las «grandes fortalezas» de la entidad que preside, como son la diversificación geográfica y las franquicias «líderes» en España, en México, en Turquía y en América del Sur. Una estrategia que se acompaña de las dos principales tendencias, como son la innovación y la sostenibilidad, y de fortaleza financiera.

Para 2023, el banco espera superar la cifra de 150.000 millones en nuevo crédito a empresas que ha registrado en 2022 y que la remuneración a los accionistas sea «atractiva y creciente».

«En definitiva, en 2023, a pesar del entorno económico incierto, seguiremos creciendo y creando oportunidades para todos», concluye el presidente de BBVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D