THE OBJECTIVE
Economía

Método para ahorrar un poco antes de las vacaciones

Lo recomendado por los expertos es planificarlas con tiempo para poder pagarlas poco a poco

Método para ahorrar un poco antes de las vacaciones

Una hucha abierta. | Pixabay

La situación económica de los españoles no pasa por su mejor momento, y menos al hablar de ahorros. La inflación ha reducido la capacidad de las personas de guardar dinero es cada vez menor, hasta el punto de que la tasa de ahorro, en 2022, estaba en el 7,2% de su renta disponible. Esta cifra es 6,6 puntos inferior a la registrada en 2021 y la más baja desde 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta situación en la economía doméstica, las vacaciones de verano pueden complicarse un poco. Sin embargo, existen algunas fórmulas para conseguir algún ahorro extra y obtener, así, un pequeño colchón antes de que lleguen las fechas de descanso.

Cómo ahorrar a un mes vista

En este contexto, una de las opciones más viables es el conocido como reto de los 30 días. Este método consiste en ahorrar un poco más cada día hasta llegar al final del mes. Esta forma es porque los expertos en finanzas particulares señalan que ahorrar una determinada cantidad de forma aislada es sencillo. Sin embargo, tiende a ser más difícil cuando esta forma de actuar tiene que ser prolongada en el tiempo. Por ello supone, precisamente, un reto.

En concreto, la forma de hacerlo es ahorrar un euro el primer día del mes, dos euros el segundo, tres euros el tercero y así de forma sucesiva hasta el último día, en el que hay que ahorrar 30 euros. La base de este reto es, por tanto, incrementar el ahorro un euro cada día. De esta sencilla forma será posible ahorrar 465 euros en un mes de 30 días y 496 en los de 31.

Obviamente, las cantidades dichas son la base, pero es posible aumentarlas o reducirlas según los objetivos que tenga cada persona. Para guardar el dinero, si es en efectivo, es posible usar una hucha, caja o sobre; también está la posibilidad de traspasar el dinero a otra cuenta de ahorro.

Pero esta no es la única forma de ahorro que existe. Otra opción que es posible llevar a cabo con un mes vista de las vacaciones es la regla del 50-30-20. Esta técnica lo que plantea es dividir los ingresos totales, justo cuando entran en la cuenta, según estos porcentajes: 50% para cubrir las necesidades básicas, 30% para darse algún capricho y 20% para ahorrar. Por ejemplo, en una nómina de 1.200 euros, el ahorro mensual sería de 240 euros.

Cada situación financiera es diferente

Una hucha con billetes.
Una hucha con billetes. Foto: Pixabay

A pesar de que estos trucos pueden funcionar, el experto en finanzas personales Pepe Macià aconseja organizar las vacaciones con tiempo e incluirlas en el presupuesto anual. Con respecto a esto, Macià sugiere en 20minutos que es mejor pagar las vacaciones «a lo largo del año», dejando apartada una parte de los ingresos anuales.

Pero lo más importante es que hay que ser consciente de la situación económica y no endeudarse con el fin de pagar unas vacaciones. «Hay que ajustarse a nuestra situación financiera», hace hincapié el experto. Además, cree que es «crucial» compara los precios antes de hacer la reserva definitiva.

Además, algo básico es organizar las finanzas según un presupuesto. «De esta forma se evitarán las temidas cuestas de enero, septiembre, vacaciones, Navidades y Semana Santa», explica. Además, aconseja para «poder dormir tranquilo» el tener ahorrado entre 3 y 6 veces los gastos mensuales de la economía doméstica.

Por último, considera que el método más eficaz para hacer esto es el de los sobres. Consiste en sacar el dinero necesario mensual para cada apartado (comida, transporte, ocio, gastos extra, ropa) y guardarlo en sobres diferenciados. De esta forma es posible evitar el pago con tarjeta, ajustar el presupuesto y saber cuáles son los gastos. «Al utilizar el método de los sobres y pagar en efectivo, nos volvemos más conscientes del gasto que generamos y es más fácil controlar nuestros gastos», finaliza el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D