THE OBJECTIVE
España

En directo | Ayuso arrasa y Pablo Iglesias deja la política

23:52 Ayuso arrasa y Pablo Iglesias deja la política

Con el 99,77% de los votos escrutados Isabel Díaz Ayuso se hace con la Comunidad de Madrid (65), pudiendo gobernar en la región en solitario con la abstención de Vox. Más de 1.600.000 personas habrían votado a la formación popular que ha conseguido los votos en 177 municipios de un total de 179, quedándose sólo a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Los resultados de estas elecciones han provocado la dimisión de Pablo Iglesias que, sobre las 23.30, anunciaba que dejaba todos sus cargos en la política. Unidas Podemos es la fuerza con menos representación en la CAM, con 10 diputados. Por su parte, Más Madrid y PSOE empatan en escaños (24), aunque en votos el partido de Mónica Garcia superaría al de Gabilondo, 612.000 frente a 608.000 con el 99,7 de las papeletas escrutadas. Por último, Ciudadanos abandona el espectro político madrileño al no conseguir ningún diputado.

En directo | Ayuso arrasa y Pablo Iglesias deja la política 2

23:27 Pablo Iglesias: «Dejo todos mis cargos. Dejo la política de partidos» 

«Los resultados de estas elecciones en la CAM, el éxito electoral de la derecha trumpista, de la consolidación de la ultraderecha, es una tragedia: para la sanidad, para la educación, para los servicios públicos. Es lo que ha votado una mayoría. Estos resultados van a agudizar las diferencias territoriales con el resto de España. Auguro que la deslealtad de la Comunidad de Madrid hacia el Gobierno se va a intensificar. Hemos estado muy lejos de armar una mayoría decente. Hay que felicitar el resultado de Más Madrid. Nuestro resultado, aunque hayamos mejorado, sigue siendo una suma insuficiente para ser una alternativa suficiente«, dice Iglesias desde la sede de Podemos en Plaza España.

«Los datos de participación son altísimos. Queríamos una participación masiva en las ciudades del sur. Ha consolidado la victoria de la derecha trumpista y de la ultraderecha. Hemos constatado en esta campaña un incremento de la agresividad sin precedentes, un aumento de los discursos fascistas, insultos de muertes, deshumanización. Mi conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros de la democracia. Creo que es evidente que, a día de hoy, y que estos resultado dejan claro, creo que no contribuyo a sumar», ha seguido para acabar concluyendo: «Cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son, cuando te hayan convertido en un chivo expiatorio, cuando movilice lo peor de los que odien la democracia. Dejo todos mis cargos. Dejo la política de partidos. Seguiré comprometido con mi país. Se necesita producir una renovación de liderazgos».

 

23:23 Pedro Sánchez se pronuncia vía Twitter

23:23 Mónica García (Más Madrid): «A partir de ahora asumimos el objetivo de ser la fuerza política que lidere el cambio en Madrid»

«Dar gracias a los casi 600.000 madrileños que nos han confiado sus votos. No han sido suficiente. Vamos a poner alma, corazón y cerebro. Así lo hemos hecho desde el principio de la campaña. Hemos hecho una campaña hacia el respeto por las cosas que de verdad importan. Tenemos las mejores ideas, el mejor proyecto y el mejor equipo. Hemos hecho una campaña que frente al ruido, frente a las ocurrencias, que el mensaje político, verde, madrileño. Más Madrid ha demostrado que es la fuerza que ha empujado al bloque progresista. Se ha demostrado que hay dos modelos claros, el de la ley de la selva, y otro del Madrid de futuro. Quiero decirles a los madrileños que Más Madrid se ha puesto la tarea derrotar al Gobierno que sale hoy en 2023. Cada día somos mejores».

23:10 José Luis Ábalos (PSOE): «Han sido unas elecciones innecesarias»

«Han sido unas elecciones innecesarias. Era presidenta y tras las elecciones sigue siéndolo. Ttenia dos años por delante y los sigue teniendo. En toda Europa, la derecha ha decidido plantar cara a la ultraderecha. En España, sin embargo, ha decidido abrazarla hasta mimetizarse con ella. Son elecciones de Madrid, y nada mas que Madrid.

23:03 95% escrutado. Empate de PSOE y Más Madrid. 

El PP ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se ha registrado empate entre populares y socialistas.

Escrutados el 95% de los votos en prácticamente los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en casi todos ellos tras registrar un total de 64 diputados, 34 más que en los comicios autonómicos de 2019.

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas 7 En directo | Ayuso arrasa y Pablo Iglesias deja la política

22:50 Edmundo Bal (Cs): «Hoy estamos ante un mal resultado, que no es un mal resultado para CS, sino para los madrileños y los españoles»

«Una noche dura para este partido, para el centro político, para la moderación, para la sensatez. Hoy estamos ante un mal resultado, que no es un mal resultado para CS, sino para los madrileños y los españoles. Un mal resultado para un proyecto de unión y concordia. Asumí este reto y sabia que me enfrentaba a una situación difícil. Sabía que tenía que convencer a mucha gente de que en España debemos seguir apostando por la concordia, por la union, por la convivencia».

22:44 Ángel Gabilondo (PSOE): «No he sido capaz de abrir un debate sosegado»

«He tratado de ofrecer y he ofrecido propuestas sosegadas para que pudiéramos vérnoslas con la ciudadanía. A veces he tenido problemas para transmitirlo. Obviamente no lo he logrado. A los hechos me remito. Las cosas se han planteado en otros término»

22:41 Santiago Abascal (Vox): «Son unos buenos resultados para Vox y unos excelentes resultados para España porque hemos derrotado al ‘frente popular’»

«El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha visto comido por el extremismo. Queremos felicitar efusivamente a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinaria victoria en un contexto de ataques y confrontación. Damos por bueno los resultados de Vox en estas elecciones. Son unos buenos resultados para Vox y unos excelentes resultados para España porque hemos derrotado al ‘frente popular’. Se ha intentado acallar a Vox con juntas electorales. Los medios de comunicación han querido convertir a Vox en el enemigo público número 1 con la demonización de nuestro partido y nuestras ideas».

22:30 85% escrutado: Ayuso suma 64 escaños

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas 7

22:23: Primeras reacciones de Isabel Díaz Ayuso tras su arrolladora victoria

«Han sido los años más difíciles que habríamos imaginado y jamás la sociedad habíamos estado más unidos. Y vamos a seguir así, gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso. Defendiendo que esa separación de poderes y esa forma de gobernar con opulencia desde Moncloa tiene los días contados. Gracias a todos por haber ido a votar. A las personas mayores, a las personas que tienen problemas de movilidad reducida, a los interventores, apoderados y a todos los que habéis estado en mesas. Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España. Desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, la convivencia y la libertad que necesita España. Hoy empieza de nuevo. Espero que los tabernario hayáis pasado un buen día. Por eso el sanchismo no entra en Madrid, porque no se puede imponer y controlar. La libertad es el respeto a las diferencias, a las personas, vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece desde cero otra vez. Pasión por la vida y, sobre todo, porque no hay nada más importante que la vida y la libertad, y libertad significa llevar una bandera de cualquier color y que te respetan».

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas 5
Imagen: EFE

22:18: Pablo Casado: «Hoy la libertad ha ganado en Madrid pero mañana lo hará en toda España»

«Hace solo dos años aquí éramos muy pocos. Quiero dar las gracias a la presidencia por su cercanía, su coraje, su humildad. Ha ganado Isabel. Se ha ocupado de lo importante, de la salud, de la educación, del empleo. Ha perdido la política de la confrontación y ha ganado la concordia y la convivencia. Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo. Hoy Madrid es el km 0 del cambio en España. Vivimos un punto de inflexión de la política nacional. Se puede ganar a Sánchez. Hay partido. Hay futuro. Hay esperanza. Hay ilusión. Y aquí hay una sociedad que quiere un cambio en España. Hoy la libertad ha ganado en Madrid pero mañana lo hará en toda España».

22:10 Con el 50% del voto escrutado, Isabel Díaz Ayuso podría gobernar la Comunidad de Madrid

Arrolladora victoria de Ayuso con el 50% del escrutinio. Al PP le bastaría la abstención de Vox para gobernar con mayoría simple. Más Madrid a dos puntos del sorpasso a PSOE

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas 3

 

21:46 22,15% escrutado: Ayuso suma 61 escaños.

Por el momento el bloque de la derecha suma 75 diputados (la mayoría absoluta está en 69). El bloque de la izquierda sumaría 62 escaños.

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas 2

21:41 Simpatizantes del PP comienzan a llegar a Génova para celebrar la victoria

Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mítines anteriores.

21:37 Ruiz Escudero, consejero de Sanidad: «La sensación es, a todos los niveles, muy buena»

20:58 Los candidatos aguardan los resultados desde las sedes de los partidos

Los seis principales candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ya han llegado a las sedes de sus respectivos partidos para seguir los resultados de los comicios, a excepción de Ángel Gabilondo (PSOE), que lo hará desde un hotel de la capital.

El candidato socialista Ángel Gabilondo ha acudido a las ocho menos cuarto de la tarde al hotel Princesa Plaza, desde donde seguirá la noche electoral junto a miembros de su candidatura y al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha llegado alrededor de las 19.15 horas al ático de la Gran Vía donde su partido ha instalado su cuartel general de la campaña, donde se encuentra ya reunida con su equipo y con el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha llegado antes de las 19:00 horas a la sede del número 253 de la calle Alcalá, donde alrededor de 40 medios de comunicación están acreditados para seguir la noche electoral.

En el caso de Vox, su candidata, Rocío Monasterio, junto con su marido y diputado nacional, Iván Espinosa de los Monteros, ha llegado a su sede nacional de la calle Bambú pasadas las 19:00 horas, desde donde seguirán la noche electoral. Después de las ocho de la tarde lo ha hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal. Una veintena de medios se han quedado fuera, en lista de espera, debido a la restricción de aforo, según han señalado fuentes de Vox. Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado después de las ocho de la tarde a la sede del partido en Madrid, donde se ha reunido con miembros de la dirección ejecutiva de Podemos a (como Pablo Echenique e Irene Montero) y algunos miembros de la de IU, así como con los primeros miembros de su candidatura.

21:30 Con el 6,01% del voto escrutado, así queda el espectro político en Madrid 

Avanza lentamente el recuento de votos. Con el 6,01% del voto escrutado, PP sería el ganador de las elecciones con 59 años, 29 más que en 2019. El PSOE pasaría a 29, Más Madrid se haría con 24 diputados, Vox sumaría 13 y Podemos conseguiría 11 escaños.  Ciudadanos, uno de los datos más significativos, perdería su representación.

En directo | Participación histórica en las elecciones de Madrid: más del 80% de los electores acuden a las urnas

20:49 Sigue en directo la noche electoral en The Objective

Desde este momento hasta las 22:00 estaremos analizando la jornada electoral junto a dos amigos de esta casa Cristina Casabón y David Mejía. Presentado por Jorge Raya. La última hora la traerá Rodrigo Isasi, Belén Fernández nos contará lo más importante de las redes. 

20:38 Dato récord de participación: 80,73%

La participación en estas elecciones autonómicas da como resultado un dato récord. El 80,73% de los madrileños habrían acudido a su cita con las urnas este 4M, frente al 64,27%, 3.251.386, de 2019. La última participación masiva en la Comunidad tuvo lugar en 1995 cuando salió elegido Alberto Ruiz Gallardón. En esta ocasión, el 70,39% de las personas llamadas a las urnas acudieron a votar.

20:27 Comienza el escrutinio tras el cierre de todos los colegios electorales

Casi a la 20:30 de la tarde, todos los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han echado el cierre para comenzar con el conteo de votos. Debido a la masiva participación, los ciudadanos han podido seguir pasando pasadas las 20.00 de la tarde pero, eso sí, solo aquellos que hubiesen estado en la cola antes de las 20.00.

En directo | 68,75% de participación a las 19:00, once puntos más que en 2019
Imagen: David Fernández | EFE

20:00 Según la encuesta Gad3, Isabel Díaz Ayuso se haría con una holgada victoria 

Según la encuesta Gad3 para RTVE y Telemadrid realizada días antes a las elecciones, el Partido Popular se haría con el 43% de los votos con entre 62 y 65 diputados, de esta forma Díaz Ayuso se haría con una holgada victoria en estas elecciones de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, por primera vez en la historia el PSOE cae por debajo del 20% en la Comunidad, con entre 25 y 28 diputados. Más Madrid sumaría unos 21-24 escaños –sin dar el sorpasso al PSOE– y Vox ascendería a 14 frente a los 12 conseguidos en 2019.  Podemos subiría a unos 10 frente a los 7 de las últimas elecciones. Por su parte, el sondeo de Gad3 confirmaría todas las encuestas previas y Ciudadanos desaparecería del espectro político madrileño.

19:05 La participación sube al 69,27%

A una hora del cierre de los colegios, la participación a las 19:00 ha subido a 69,27%, lo que supone un 11,14% más que en las elecciones de 2019 a estas horas. Esto es, un total de 3.313.176 ciudadanos, frente a los 2.762.191 electores de los pasados comicios autonómicos. A las ocho de la tarde está previsto el cierre de los centros electorales, si bien las personas que antes de esa hora estén esperando podrán hacerlo.

18:48 El CIS entrega al PP los datos de las encuestas realizadas durante la campaña electoral

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha respondido a la solicitud de Pablo Casado y remitido al Partido Popular los datos de todas las encuestas realizadas durante la campaña electoral. Casado o había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, justo después de que el CIS admitiese que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas.

En el escrito, Casado pedía que se tomaran «las medidas necesarias» para comprobar que el centro estaba realizando encuestas, aunque no fueran «para publicar antes del 4 de mayo».

17:45 En los municipios del ‘cinturón rojo’, la participación ha crecido casi el doble que en el resto: un 4%

A las 13:00, la participación había crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, la mayoría de ellos –Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey– situados en el denominado ‘cinturón rojo’. «En las anteriores elecciones (2019) el cinturón rojo se convirtió en cinturón verde», respondía Rocío Monasterio, candidata de Vox, en una entrevista con Ana Rosa Quintana. Veremos cómo se colorea esta noche la periferia madrileña, votante por tradición de la izquierda obrera representada por el PSOE.

15:22 Errejón: «Madrid se juega el modelo del egoísmo frente al de la empatía»

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha manifestado que en las elecciones de este martes Madrid «se juega el modelo del egoísmo frente al modelo de la empatía», o «si es una Comunidad o una selva en guerra de todos contra todos y sálvese quien pueda».

«Nos jugamos volver a ser una comunidad con servicios públicos, con derechos compartidos, que tira para adelante sin dejar a nadie atrás y encara el futuro con empatía», y de estos últimos «somos más», ha dicho Errejón tras ejercer su derecho al voto en el colegio Santa Teresa de Jesús, en la calle Fomento.

El portavoz de Más País ha reconocido que estos comicios son una «disputa importante» y que, aunque solo se dirime el gobierno para los madrileños, «inequívocamente se sacarán lecturas» de lo que pasará en España.

14:55 El Gobierno defiende su derecho al Consejo de Ministros en la jornada electoral

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el derecho del Ejecutivo a celebrar la reunión del Consejo de Ministros este martes, coincidiendo con las elecciones a la Asamblea de Madrid, aunque ha preferido no hacer comentarios políticos sobre la cita electoral. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que no existe ni un solo «precepto legal» que impida que se reúna el gabinete un día de elecciones.

13:34 Sánchez acude a votar en medio de un cruce de abucheos y aplausos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a participar en estos comicios en medio de un cruce de abucheos y aplausos tras depositar su voto para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Sánchez ha acudido a su colegio electoral ubicado en el Centro Cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón, y a la entrada ha sido recibido con abucheos y algunos insultos que han sido respondidos con aplausos. Se han oído voces de «presidente, presidente» por parte de los simpatizantes socialistas. Por contra, «traidor» o «bilduetarra» han sido algunos de los reproches que le han lanzado varios ciudadanos que se encontraban en el colegio electoral.

En directo | 28,44% de participación a las 13:00, dos puntos más que en 2019
Pedro Sánchez vota en las elecciones a la Asamblea de Madrid. | Foto: Ballesteros | Efe

13:04 La participación sube hasta el 28,5%

La participación a las 13:00 horas, el primer avance del día, es de un 28,44%. Esto supone un aumento de algo más del 2% respecto a las últimas elecciones, celebradas en 2019, cuando la participación a esta hora era del 26,18%

12:20 Ya han votado los seis principales candidatos

Con el del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha sido el último en votar, ya están depositados los votos de los seis principales candidatos, que a lo largo de la mañana han hecho las colas correspondientes en sus colegios electorales acompañados de un buen número de periodistas.

«Gracias a todos los que trabajáis para que sea una jornada adecuada. Que los días de votación sean un impulso de la democracia y una convicción de que aquí se expresa la voluntad de los ciudadanos», ha dicho Gabilondo tras depositar su voto. «Tengo la confianza en el pueblo de Madrid, que sabrán elegir lo que conviene en esta coyuntura».

12:05 Consulta las colas que hay en tu colegio electoral 

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web y aplicación en la que se puede ver la afluencia en cada colegio electoral de la región. Puedes consultarlo en este enlace. 

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1389515706178416644?s=20

11:40 Detenidas por resistencia y desobediencia las activistas de Femen 

La Policía Nacional ha detenido a cinco de las activistas de Femen que han acudido con el torso descubierto al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Han sido detenidas por resistencia y desobediencia grave en el colegio electoral, donde se manifestaban «semidesnudas alterando el normal funcionamiento de las votantes», según han dicho fuentes policiales a Efe.

En directo | Largas colas para votar desde la apertura de los colegios electorales 1
Foto: Rodrigo Jiménez | EFE

11:35 Denunciadas por resistencia y desobediencia las activistas de Femen que protestaron en el colegio electoral de Monasterio.

La Policía Nacional ha denunciado por resistencia a la autoridad y desobediencia a las cinco activistas del colectivo feminista Femen que esta mañana acudieron a protestar contra Vox en el colegio madrileño de San Agustín, en el que votaba la cabeza de lista de este partido en las elecciones de este 4 de mayo en esta comunidad, Rocío Monasterio. Fuentes de la Policía informan de que las activistas fueron identificadas y arrestadas por los agentes después de que se quitaran la ropa de la parte superior del cuerpo y empezaran a lanzar consignas como «al fascismo ni un paso más» y «no es patriotismo es fascismo».

11:30 Ayuso afirma que «votar es seguro» y agradece la «paciencia»

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dado las gracias a los ciudadanos por acudir a la cita electoral al ir a depositar su voto en lo que ha calificado como «una cita histórica para Madrid y para España».

11:00 Errejón recuerda el derecho de los trabajadores a ir a votar

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado a través de su cuenta de Twitter que los trabajadores tienen derecho a ausentarse de su puesto para ir a votar «sin reducción de sueldo ni aumento de jornada».

10:40 Las elecciones se han iniciado «con total normalidad»

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado  en una rueda de prensa desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos para informar del inicio de la jornada electoral y de la constitución de las mesas de que la jornada ha comenzado «con total normalidad». «Se han constituido el 100% de las mesas electorales en tiempo y forma. En líneas generales se ha iniciado con total normalidad», ha dicho.

El consejero ha pedido a los electores «paciencia» por los protocolos especiales debido a la pandemia, que han provocado largas colas desde primera hora de la mañana.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1389494769513111552?s=20

09:55 Activistas de Femen protestan en el colegio en el que vota Rocío Monasterio

Ocho activistas de Femen han acudido al colegio electoral del barrio de Chamartín en el que vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con el torso desnudo y gritando consignas como «¡es fascismo, no es patriotismo!» y «al fascismo, ni voto ni permiso». La Policía se las ha llevado del lugar.

Poco después, sin ningún incidente, la candidata de Vox[contexto id=»381728″] ha votado rodeada de un gran dispositivo de seguridad, mientras las activistas estaban retenidas en el interior del colegio. Monasterio y su marido, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, han recogido todos los papeles que habían tirado las activistas y los han depositado en una papelera cercana.

09:30 Largas colas para votar desde primera hora

Desde la apertura de los colegios electorales, los ciudadanos han tenido que hacer largas colas para acceder a votar, debido a las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, como la limitación del número de personas que pueden acceder a la vez al centro de votación.

En directo | Abren los colegios electorales en Madrid
La cola en el colegio Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón. | Foto: The Objective

09:00 Abren los colegios electorales

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las 09:00 para recibir a los votantes. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41% respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1389192988845350915?s=20

08:45 Cinco de los seis principales candidatos votan hoy

Los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tienen previsto acudir este martes a sus respectivos colegios electorales para votar en las elecciones autonómicas, salvo Mónica García, de Más Madrid, que ya lo hizo por correo.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) será el más madrugador y votará sobre las 09:00 en el colegio La Navata de la localidad de Galapagar; media hora más tarde lo hará Edmundo Bal (Cs) en el centro cultural Alfredo Kraus, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, votará en torno a las 10:00 en el colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí; y a la misma hora está previsto que lo haga Rocío Monasterio (Vox) en el colegio San Agustín, del distrito de Chamartín.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ya votó por correo pero acompañará a las 10:15 horas a su padre a ejercer su derecho al voto al colegio Montserrat, en el distrito Retiro. El último en votar es Ángel Gabilondo (PSOE), que irá en torno a las 11.30 horas al colegio Joaquín Turina, en el distrito de Ciudad Lineal.

08:30 ¿Cómo se vota en pandemia? 

Si todavía no tienes claro cuándo puedes ir a votar y cómo debes hacerlo, en este enlace te dejamos algunos datos básicos para tenerlo todo un poco más claro.

 


En directo | 2

Aquí te dejamos algunas claves sobre estas elecciones adelantadas y algunos artículos y entrevistas para ponerlas en contexto: 

¿Quién se presenta?: los candidatos a las elecciones de Madrid son Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

En directo | Largas colas para votar desde la apertura de los colegios electorales

Entrevistas con los candidatos. Nuestro redactor de política, Rodrigo Isasi, ha entrevistado a algunos de los políticos que aspiran a gobernar Madrid, y puedes ver las entrevistas en los siguientes enlaces:

Mónica García

Rocío Monasterio

Isabel Díaz Ayuso

Hana Jalloul

Esther Ruiz

Otras entrevistas interesantes. Nuestro redactor Jorge Raya Pons también nos trae algunas entrevistas para reflexionar en estas elecciones. Aquí os las dejamos:

Daniel Gascón

Pablo Simón

Miguel Ángel Quintana Paz 

¿Por qué se celebran de manera anticipada?: Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid y convocó elecciones anticipadas después de que el PSOE y Ciudadanos anunciaran una moción de censura al Gobierno de Murcia, anticipándose así a la posibilidad de que ocurriera también en Madrid. Minutos después, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea, por lo que hubo dudas sobre qué acción de las dos era válida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió finalmente que la convocatoria de elecciones tenía validez y, por tanto, los comicios se podían celebrar.

Una campaña tensa:  durante la campaña electoral, los protagonistas no han sido los programas y propuestas de gobierno, sino que la crispación y el enfrentamiento entre los partidos políticos ha acaparado la atención. En el debate de la Cadena SER, Pablo Iglesias llegó a irse por un enfrentamiento con Monasterio, tras lo que le siguieron García y Gabilondo, lo que provocó que otros debates fueran cancelados después.

Además, la campaña se ha visto empañada por las amenazas recibidas por varios candidatos y políticos relacionados con ella, algunas de ellas con balas y mensajes con amenazas de muerte.

Las previsiones del CIS: en su última encuesta, elaborada los días 19 y 20 de abril, el CIS recorta la victoria de la candidata del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganaría las elecciones del 4 de mayo con un 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños, en tanto que concede una subida a Vox que llegaría hasta los 13 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta fijada en 69 diputados. Por otra parte, el PSOE también vería mermada su representación, de 38 escaños a un máximo de 36.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D