La inverosímil poesía del mercado común
«Casi nadie lee poesía. Ni la mitad de los que dicen que leen poesía leen poesía»
«Casi nadie lee poesía. Ni la mitad de los que dicen que leen poesía leen poesía»
«Ser breve en poesía implica un enorme riesgo, de modo que, cuando se hace tan bien, el aplauso, en correspondencia, ha de ser especialmente prolongado»
La poeta Sara Torres (Gijón, 1991), tras una exitosa carrera en el mundo de la lírica, irrumpe en la novelística con ‘Lo que hay’ (Reservoir Books, 2022), una novela que cuenta la conflictiva relación entre una madre y una hija
El poeta, novelista, ensayista y traductor echa la vista atrás, recopilando sus últimos libros de versos, y añade un libro inédito a su producción poética
‘La linterna de papel’ es el nombre del pub inglés que regentaba el protagonista de la homónima novela cuando llegaron los confinamientos. Sus meditaciones sobre los ausentes parroquianos y los paseos por el bosque acompañan una colorida reflexión de un acontecimiento global histórico
«Quizá yo no me estoy enterando muy bien, pero diría que en este primer tercio de año se ha publicado muy poca poesía buena por aquí»
El rey agradece a Peri Rossi haber sido «rebelde, insumisa y transgresora»
«Fue la poesía la que impulsó el progreso más importante que hemos vivido, y el que explica principalmente todos los posteriores»
«Proust fue devorado por lo descomunal de su propia obra. Por su ambición de componer una saga absoluta, un mosaico sobre la naturaleza humana»
«Mariúpol es hoy la ciudad más golpeada de Ucrania. Lleva casi 20 días sin agua ni electricidad»
Tras el éxito de su primer poemario, Manu Erena regresa a las librerías con ‘Nos quedarán más atardeceres’
El director del diario ABC, Julián Quirós, presenta su primer poemario: Pérdidas y ganancias, Recuento de los años perdidos (Ars Poetica, 2021)
«La poesía tiene la capacidad de nombrar sensaciones familiares que, sin embargo, no alcanzamos a definir»
El escritor y articulista de The Objective, Álvaro del Castaño Villanueva, tras dos novelas, publica su primer poemario, ‘Atalaya’ (La Huerta Grande, 2022)
«’Qué difícil es escribir mal’, exclamó Juan Ramón Jiménez, y es eso lo que se siente al leer a Sánchez Rosillo»
«Ya no hay que discernir qué poetas son buenos y quiénes no tanto, sino simplemente quiénes son verdaderos poetas y quiénes no»
Miren Agur Meabe es la primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía con una obra escrita originalmente en euskera, que acaba de publicar en castellano la editorial Bartleby, ‘Cómo guardar ceniza en el pecho’, con traducción de la propia escritora
A diez años de su irrupción en la red, los poetas millennials reclaman un espacio propio. ‘Millennials. Nueve poetas’ (Alba, 2021) se plantea como el manifiesto antológico de esa madurez. David Leo García, Berta García Faet, Óscar García Sierra, Xaime Martínez, Ángela Segovia, Alba Flores, Unai Velasco, Vicente Monroy y Luna Miguel dan voz a esta llamada de atención
Las poetas españolas escribieron sobre la guerra civil y sus consecuencias, pero durante años sus obras fueron ignoradas
Conversamos con el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 por su ‘Sobre la noche el cielo y al final el mar’ (Literatura Random House, 2021)
«Al contarnos a nosotros mismos o al consignar lo que vimos o vivimos estamos, en el fondo, reescribiendo nuestra historia»
«Antonio Martínez Sarrión fue un poco gamberro desde sus primeras armas poéticas, y nunca ha renunciado a una poesía que está ante todo liberada de cualquier ceremonia que no sea la del humor»
Charlamos con la poeta tras la publicación de ‘Cada noche te escribo’ (Aguilar, 2021), su tercer poemario
La escritora avilesa Ángela Segovia es una de las poetas más prometedoras de su generación, promesa que ya es algo más que augurio y que certifica en su última obra: ‘Mi paese salvaje’ (La uña rota, 2021), un potentísimo libro sobre la muerte (y sobre la vida)
‘Trilogía de Copenhague’ (Seix Barral) reúne en español las tres novelas biográficas de esta poeta, voz fundamental de Dinamarca, que abordó con honestidad infranqueable su experiencia e identidad femenina, y cuya vida se vio truncada por una sobredosis a los 59 años de edad, dejando tras de sí una treintena de libros y cuatro divorcios.
«Brines ha sido un maestro, no sólo por su buena poesía sino por su forma de vivir en la poesía»
«Con todas las cartas sobre la mesa, cabe repetir la pregunta: ¿será la del 50 la última generación canónica?»
«¿Era Anna Ajmátova la leprosa o más bien había decidido, como san Francisco, dejar este mundo para vivir en otro lugar y con otra gente? Ambas cosas a la vez seguramente, porque en la URSS no había miedo sin culpa, ni poesía sin testimonio»
«Se nos ha ido Caballero Bonald, uno de esos poetas que fue capaz de transformar el contexto gris de la posguerra española con una poesía refinada, elegante, de metáfora crítica y verso mordaz»
«Es un genio que, del XIX en adelante, marca la manera de concebir el desastre del albatros al tropezar con sus alas infinitas»
«Que no tengan que pedir perdón por haberse atrevido antes a hacer lo que ahora les prohíben, pues acabarán pidiéndolo por ser como son»
«A Goethe lo que más le asombraba no era tanto que el cuco confiara su progenie a otras especies, sino que éstas lo aceptaran con naturalidad e incluso con gusto»
En ‘El cielo de abajo: la escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanas’ (Fundación José Manuela Lara, 2021), María Alcantarilla nos ofrece una antología personal que pretende ser rescate, memoria y tesis: la de que los saberes del cuerpo son el lenguaje con que la interioridad del ser se mide con el afuera
«El misterio natural de la poesía y la indiferencia masiva ante ella permiten la consagración de algunos intrusos o impostores, que son de dos tipos: los iluminados y los farsantes»
«En Zagajewski, lo que aparentemente podría parecer una estupidez banal, se convierte en una lección que jamás deberíamos olvidar»
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective