THE OBJECTIVE
Gente

Bruce Willis se retira: afasia, un futuro rodeado de mujeres y 11 películas por estrenar

La familia del actor, incluida Demi Moore, ha sido la encargada de anunciar su retirada debido a sus problemas de salud

Bruce Willis se retira: afasia, un futuro rodeado de mujeres y 11 películas por estrenar

El mundo del cine no levanta cabeza. Mientras seguimos en ‘shock’ tras lo ocurrido en la gala de los Oscar del pasado domingo, llegan malas noticias desde Hollywood. Ayer miércoles (hora española) saltaron las alarmas: Bruce Willis se retira debido a problemas de salud que afectan a sus capacidades congnitivas.

A través de un comunicado emitido en redes sociales, la familia del intérprete, incluida Demi Moore, daba esta información tan inesperada. «A los maravillosos fans de Bruce: queríamos compartir con vosotros que nuestro querido Bruce ha estado sufriendo algunos problemas de salud y recientemente se le ha diagnosticado afasia, una enfermedad que afecta a sus habilidades cognitivas. Como resultado, y después de haber reflexionado mucho, Bruce deja su carrera, que tanto ha significado para él», dicen ‘sus mujeres’ en el escrito.

Con esta imagen en redes sociales, la familia de Bruce Willis anunciaba su retirada por problemas de salud. @rumerwillis

Continúan el mismo con palabras de agradecimiento: «Es un momento muy complicado para nosotros y apreciamos mucho vuestro amor, vuestro apoyo y vuestra compasión». Y terminan explicando cómo afrontan el presente y el futuro. «Atravesamos esta situación como una familia unida y queríamos compartirlo con sus fans porque sabemos cuánto significa él para vosotros, tanto como lo sois vosotros para él. Como dice Bruce, ‘vive a lo grande’ y eso lo que pensamos hacer. Con amor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallullah, Mabel y Evelyn».

El diagnóstico de Bruce Willis

Como te contamos en THE OBJECTIVE, la Asociación de Ayuda a la Afasia define esta patología como «una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso» que le impide escribir, leer o hablar correctamente además de no comprender lo que le dicen los demás, e incluso a veces el paciente solo puede comunicarse con monosílabos: «Es un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren».

La enfermedad que se le ha diagnosticado al protagonista de la saga La jungla de cristal suele ser provocada por lesiones cerebrales que, en la mayoría de los casos, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro. Aunque se desconoce la causa real que provoca la afasia, esta puede deberse, entre otros problemas, a un traumatismo craneal, embolias, aneurismas o algunos tumores. Pero también hay enfermedades como la diabetes, o el consumo de alcohol y tabaco, que hacen que una persona sea más propensa a sufrir esta alteración.

La afasia anula totalmente la capacidad laboral de Bruce Willis. Gtres

Cuando la afasia es producto de una enfermedad degenerativa los cambios en el paciente con llamativos. Comienzan a experimentar cambios en el ámbito familiar, por ejemplo, dejan de disfrutar de sus aficiones, reducen el contacto social, tienen problemas para recordar el nombre de objetos o tienen dificultad para mantener conversaciones sobre sus temas preferidos.

En el área laboral la afasia limita bastante el día a día del paciente en el trabajo. En el caso de Bruce Willis, anula por completo su capacidad a la hora de lleva a cabo su actividad profesional: estudiar los guiones, interpretar el papel, dar la réplica… El diagnóstico es terrible para cualquier paciente, pero en el caso del actor lo es aún más. A pesar de que la situación médica puede mejorar con rehabilitación neurológica y logopedia, la enfermedad es irreversible.

Una vida de cine rodeado de mujeres

La retirada de Bruce Willis a los 67 años ha dejado boquiabiertos a sus seguidores, amigos y compañeros. Es uno de los actores más queridos del séptimo arte y, junto a Demi Moore, forma una de las exparejas más ‘extrañas’ de la profesión. Todo porque han conseguido mantener una excelente relación desde que decidieron separarse, siempre pensando en el bien de sus tres hijas. Lo suyo fue un flechazo. Bruce acariciaba las mieles del éxito gracias a su papel en la mítica serie Luz de luna y fue conocer a Demi y cayó rendido a sus pies.

Lo suyo con Demi Moore fue un flechazo. Contacto

«Me enamoré de ella incluso antes de dirigirle la palabra», reconoció el actor tiempo después. Se casaron en Las Vegas en noviembre de 1987 y dos semanas después organizaron una celebración por todo lo alto en Los Angeles. Durante los 13 años que estuvieron juntos fueron una de las parejas más estables de Hollywood. Pero los rumores de infidelidad por parte de él dieron al traste con su idílica historia de amor. Aunque el divorcio no fue fácil, no tardaron en acercar posturas por sus tres hijas.

La española María Bravo fue quien le enamoró después de la protagonista de Ghost. Las estancias de Bruce Willis en Marbella eran sonoras, pero las aguas no llegaron a buen puerto. Apareció entonces en su vida la modelo Emma Heming, 23 años más joven que él. La suya es una relación discreta, se casaron en la mansión caribeña propiedad del actor en una boda a la también acudió Demi Moore, casada por aquel entonces con Aston Hutcher.

La gran familia de Bruce Willis: Demi Moore, Emma Heming y sus cinco hijas. @emmahemingwillis

Bruce y Emma acaban de celebrar 13 años de matrimonio, del que han nacido sus dos hijas pequeñas. Y todas ellas, su ex, su actual mujer y sus cinco hijas han hecho piña en torno a él para arroparle durante su enfermedad. Son numerosas las veces que tanto Emma como Demi publican en sus redes sociales imágenes cotidianas de todos juntos. Barbacoas, cumpleaños o vacaciones son las fotografías que dejan claro que son un ejemplo a seguir.

Bruce Willis, el rey de la comedia y de las películas de acción, con estrenos pendientes

El protagonista de Chacal contó en su biografía que comenzó en el mundo de la interpretación por tener problemas de tartamudez: «Casi no podía hablar. Tardaba tres minutos en completar una sola frase. Era algo agobiante para alguien que quería expresarse ante los demás y que quería ser escuchado pero que simplemente no podía».

Pero lo consiguió. Y a partir de ahí el cine ha sido su profesión y su vida. Comedia, acción y drama, no hay género que no se le resista. A pesar de que también cuenta con algún que otro fracaso, la mayoría de sus películas son auténticos taquillazos tanto en Estados Unidos como en medio mundo. Y aún tiene once por estrenar en este 2022.

Puede presumir de ser uno de los actores más taquilleros del cine. Contacto

Además de su inolvidable papel de detective junto a Cybill Sheperd en Luz de luna, es inevitable acordarse de él en Cita a ciegas con la impresionante Kim Basinger. Cómodo en la comedia, las películas de acción han sido sin duda en las que se ha movido como pez en el agua.

De entre las películas de la saga La jungla de cristal, dos han conseguido más de 300 millones de dólares en taquilla. Casi la misma recaudación que hizo Armageddon, con 554 millones de dólares y El sexto sentido. Fue este largometraje del director M. Night Shymalan quien le llevó a lo más alto en el drama. Con 650 millones de dólares en taquilla, Bruce Willis puede presumir de haber sido el protagonista de la película más taquillera de 1997.

La gran pantalla ha sido el lugar donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, pero no hay fan de la serie Friends que no retenga en la memoria los tres episodios en los que apareció. En ellos interpretó a Paul Stevens, el padre de una de las novias de Ross, que no acepta esta relación y que termina enamorándose de Rachel.

Este trabajo le llegó tras perder una apuesta con Matthew Perry, que daba vida a Chandler Bing. Ambos trabajaron juntos en la película Falsas apariencias y apostaron que, si el filme era un éxito, Bruce tendría que hacer un cameo en la serie. En un principio no iba a ser un trabajo remunerado, pero por presiones del sindicato de actores la estrella de Hollywood tuvo que recibir una compensación económica, que donó a obras benéficas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D