THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las mejores proteínas para perder peso (más allá de la carne y el pescado)

Para perder peso hemos de aumentar nuestro consumo de proteínas de calidad, como las que te detallamos

Las mejores proteínas para perder peso (más allá de la carne y el pescado)

Proteínas para perder peso | Unsplash

Para perder peso con eficacia hemos de cambiar nuestra alimentación. Y una de estas modificaciones que llevemos a cabo tiene que pasar por consumir más proteínas de calidad. Y ¿por qué? Porque las las investigaciones han determinado que aquellos que comen proteínas tienden a tener menos grasa acumulada en el cuerpo.

También se ha demostrado que el consumo de alimentos proteicos ayuda a acelerar el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones, las cuales han demostrado que estos alimentos aumentan más el efecto térmico del cuerpo.

Además, hay una serie de razones por las que las dietas ricas en proteínas aumentan la pérdida de peso:

  • Aumentan nuestra saciedad, lo que, según los estudios, puede conducir a una reducción automática en la ingesta de calorías.
  • Reduce nuestros antojos y nuestro deseo de comer de noche: una dieta rica en proteínas se ha relacionado con la reducción de los antojos y un menor deseo de picar por la noche.
  • Acelera el metabolismo: se ha demostrado que una mayor ingesta de proteínas tiene un mayor efecto térmico. Esto significa que puede aumentar la cantidad de calorías quemadas hasta en 80 a 100 por día o, lo que es lo mismo, acelerar el metabolismo.
  • Cambiar las hormonas del peso: las proteínas reducen los niveles de la hormona del hambre, grelina, y aumentan las hormonas reductoras del apetito, GLP-1 y PYY.

Por qué elegir fuentes de proteína vegetal para perder peso

Podemos encontrar proteínas en la carne y el pescado, pero hoy en THE OBJECTIVE nos vamos a centrar en las fuentes de origen vegetal. Lo ideal es combinar ambas, las animales y las vegetales, para así estar sanos y poder perder peso.

Sin embargo, en lo relativo a lo segundo, conviene señalar que las fuentes de proteínas de origen animal y vegetal parecen ser igual de buenas para impulsar la pérdida de peso.

Un estudio demostró que adultos con sobrepeso perdieron una cantidad similar de peso cuando siguieron una dieta rica en proteínas vegetales y una dieta rica en proteínas animales. Otras investigaciones han hallado resultados semejantes.

Los mejores alimentos

Una vez hechas las presentaciones, veamos qué alimentos de origen vegetal contienen más y mejores proteínas:

  • Lentejas: contienen 24,6 gramos por porción de 100 gramos. Además, proporcionan nutrientes esenciales como hierro y ácido fólico y son una gran fuente de hidratos de carbono complejos.
  • Garbanzos: 20,5 gramos por porción de 100 g . Son una gran fuente de proteínas, esenciales para perder peso, además de fibra y carbohidratos complejos.
  • Judías pintas: 24,4 gramos por porción de 100 g. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir la inflamación, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, tal y como detalló un estudio.
  • Tofu: 17,3 gramos por porción de 100 g. Es ideal para perder peso ya que es bajo en calorías y no tiene colesterol.
  • Semillas de chía: 16,5 gramos por porción de 100 g. Es una potente fuente de fibra y ácidos grasos omega-3, de fibra (unos 10 gramos por cada 30 gramos de producto) y también de proteínas.
  • Almendras: 21,4 gramos por porción de 100 g. Además, su consumo se ha relacionado con la pérdida de peso, tal y como detalló una investigación de la Universidad del Sur de Australia, publicada en la revista científica European Journal of Nutrition.
  • Edamame: 11,9 gramos por porción de 100 g. Tiene un alto contenido de fibra y folato, además de vitaminas y macronutrientes.
Un bol con frutos secos
Un bol con frutos secos, repletos de proteínas. Freepik

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D