THE OBJECTIVE
Sociedad

Estafa de la llamada perdida: nunca devuelvas la llamada a estos números de teléfono

Para poner fin a los fraudes, el Gobierno ha ideado un plan basado en la consulta pública

Estafa de la llamada perdida: nunca devuelvas la llamada a estos números de teléfono

La estafa de la llamada perdida | Pixabay

En los últimos meses, se ha popularizado una nueva estafa conocida como «llamada perdida». Los ciberdelincuentes tientan a las personas a devolver llamadas a números de procedencia desconocida.

Esta estrategia implica realizar una breve llamada al teléfono de la víctima y colgar rápidamente después de que suene un par de veces, lo que despierta la curiosidad del receptor para devolver la llamada.

Por lo general, estos números corresponden a líneas extranjeras con tarifas elevadas, lo que genera beneficios para los estafadores.

La Guardia Civil ha emitido una advertencia sobre esta práctica y ha identificado una serie de números asociados a esta estafa. Es fundamental mantenerse alerta y abstenerse de devolver llamadas a números desconocidos para evitar caer en este tipo de engaños telefónicos.

¿Cuáles son los números a los que no tenemos que devolver la llamada nunca?

Aquí tienes una lista de prefijos telefónicos internacionales a los que no se recomienda devolver la llamada:

  • Prefijo 355 – Albania
  • Prefijo 225 – Costa de Marfil
  • Prefijo 233 – Ghana
  • Prefijo 234 – Nigeria
  • Prefijo 231 – Sierra Leona
  • Prefijo 387 – Bosnia y Herzegovina
  • Prefijo 91 – India
  • Prefijo 212 – Marruecos
Llamada por teléfono | Pixabay
Si se desconoce el número, lo mejor es no devolver la llamada | Pixabay

La estafa del ‘sí’

Responder con un simple «sí» a una llamada entrante puede exponer nuestra seguridad al igual que devolver una llamada de origen desconocido, según advierten tanto las autoridades de seguridad como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En esta táctica, conocida como la «estafa del sí», los estafadores se hacen pasar por instituciones bancarias o servicios de atención al cliente, buscando obtener un «sí» por parte de la víctima mientras graban la conversación. Con esta grabación, intentan realizar acciones fraudulentas, como autorizar transacciones o servicios a nombre de la víctima.

Existen dos escenarios posibles una vez que se responde a una de estas llamadas: o bien el estafador corta la comunicación tras obtener el «sí», o bien continúa la conversación utilizando técnicas de ingeniería social para capturar respuestas afirmativas a preguntas engañosas.

El INCIBE advierte que estas preguntas pueden parecer inofensivas, como «¿está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?».

Para evitar caer en este tipo de fraude, es recomendable utilizar expresiones diferentes al «sí» al contestar el teléfono y mantenerse alerta durante la conversación para no dar respuestas afirmativas si se sospecha de la legitimidad de la llamada. Además, se aconseja colgar lo antes posible y verificar la autenticidad de la llamada contactando directamente con la entidad supuestamente involucrada.

En caso de haber respondido con un «sí» y sospechar que se ha sido víctima de una estafa telefónica, el INCIBE sugiere realizar ciertos pasos, como verificar la autenticidad de la llamada, seguir de cerca las transacciones bancarias para detectar actividades sospechosas y recopilar evidencia relevante, como el número de teléfono del remitente o cualquier mensaje recibido. Estas pruebas pueden ser útiles para presentar una denuncia ante las autoridades competentes.

El plan del Gobierno para terminar con las estafas telefónicas

Las estafas telefónicas mediante suplantación de identidad representan un problema serio, ya que los delincuentes se hacen pasar por entidades o personas legítimas para engañar a sus víctimas.

Esta modalidad de fraude, conocida como Caller ID Spoofing, permite que los estafadores utilicen números de entidades legítimas mientras realizan las llamadas desde el extranjero, lo que dificulta su detección y regulación desde España.

Además de las llamadas, las estafas mediante suplantación también se llevan a cabo a través de mensajes de texto, lo que añade otro desafío para su detección y prevención.

Para abordar esta problemática, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras ha lanzado esta consulta pública, con el objetivo de reunir opiniones y propuestas que ayuden a desarrollar estrategias efectivas contra estas estafas, que causan importantes daños financieros y económicos.

Si bien esta consulta marca un paso importante en la lucha contra las estafas telefónicas, también se destaca que aún no se han determinado las medidas específicas a tomar. Sin embargo, esta no es la única acción que el Gobierno está tomando contra este problema, ya que también está negociando con operadores y bancos para implementar un plan antifraudes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D