Teatro

El himno nacional de Marta Sánchez

El himno nacional de Marta Sánchez

El mismo esfuerzo que Marta Sánchez culminó el otro día en el teatro de la Zarzuela, al cantar con letra propia y mucho énfasis y convicción el himno nacional— se viene repitiendo periódicamente. “Cómo es posible que el himno no tenga letra, vamos a resolverlo ahora mismo.”

Tengo la camiseta

Tengo la camiseta

Algunos chavales de una escuela de teatro municipal, junto con su profesora, se han embarcado en el proyecto de formar una compañía joven. Para su primer montaje, escogieron una comedia co-escrita por mí y a lo largo de los meses han ensayado, han sacrificado horas de sueño, se han ilusionado con la idea de llegar, incluso, a conseguir un teatro en Madrid.

¿Qué grandes artistas nos dejaron en 2017?

¿Qué grandes artistas nos dejaron en 2017?

Siempre empatizamos con aquellos artistas que nos acompañan en nuestra vida, de algún modo, con su música o sus novelas, con sus interpretaciones y su visión del mundo. Existe un vínculo. Tal vea sea por esta razón, porque su mundo es nuestro mundo, que sus muertes nos duelen tanto.

El último gag de Andy Kaufman

El último gag de Andy Kaufman

‘Jim & Andy’ es un documental perturbador. Relata la interpretación que hizo Jim Carrey de Andy Kaufman en la película ‘Man on the Moon’, que se estrenó en 1999, cuando Carrey era una estrella de Hollywood, y no ese tipo desquiciado al que acusan de haberle contagiado tres enfermedades sexuales a su exnovia.

Kamikaze Teatro se alza con el Premio Nacional de Teatro 2017

Kamikaze Teatro se alza con el Premio Nacional de Teatro 2017

Kamikaze Teatro ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2017. Este premio, concedido anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha concedido este galardón a Kamikaze Teatro “por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación”.

Vídeo: La lengua de Mae West

Vídeo: La lengua de Mae West

“¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te a alegras de verme?”. El origen de la frase, repetida a estas alturas hasta el aburrimiento, sigue siendo una incógnita. Pero hay una cosa clara: la pregunta salió por primera vez de la lengua de Mae West. Como tantas actrices nacidas a finales del siglo XIX (West vino al mundo el 17 de agosto de 1893, hace exactamente 124 años), la estrella se dio a conocer en el mundo del teatro y desde el inicio se distinguió de sus compañeras decimonónicas por su afilado sentido del humor y sus picantes comentarios.

Vídeo: La lengua de Mae West

Vídeo: La lengua de Mae West

“¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te a alegras de verme?”. El origen de la frase, repetida a estas alturas hasta el aburrimiento, sigue siendo una incógnita. Pero hay una cosa clara: la pregunta salió por primera vez de la lengua de Mae West. Como tantas actrices nacidas a finales del siglo XIX (West vino al mundo el 17 de agosto de 1893, hace exactamente 124 años), la estrella se dio a conocer en el mundo del teatro y desde el inicio se distinguió de sus compañeras decimonónicas por su afilado sentido del humor y sus picantes comentarios.

La lengua de Mae West

La lengua de Mae West

«¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te a alegras de verme?». El origen de la frase, repetida a estas alturas hasta el aburrimiento, sigue siendo una incógnita. Pudo formar parte del guion censurado de una película. Pudo ser una improvisación durante el ensayo de una obra de teatro. O pudo ser el comentario que una afamada actriz le dijo a un policía que le había declarado su admiración. Pero hay una cosa clara: la pregunta salió por primera vez de la lengua de Mae West.

Actuaciones para perros amantes del arte

Actuaciones para perros amantes del arte

Krõõt Juurak (Estonia) y Alex Bailey (UK) son los artistas que dan vida a Performances for Pets, un proyecto artístico para mascotas, representado por Galerie International, que nació en Viena en 2014 y que desde entonces no ha parado de viajar por Europa. Sus actuaciones son privadas y personalizadas y tienen como principal objetivo ofrecer entretenimiento teatral a las mascotas. Así de simple y así de complejo.

El último animal mitológico

El último animal mitológico

e buscado el mail que les escribí a los amigos cuando murió mi padre, con la emoción de entonces: “Venimos de enterrar a mi padre. Murió ayer sábado, 9 de agosto. Ha estado diez días en el hospital, aunque en los tres últimos ya sabíamos que el final era inminente».

El actor Luis Merlo, ingresado con pronóstico reservado

El actor Luis Merlo, ingresado con pronóstico reservado

El actor Luis Merlo, conocido por protagonizar series televisivas como Aquí no hay quien viva o El internado y con una gran trayectoria en el teatro nacional, ha sido ingresado en la madrugada del martes al miércoles en un hospital de Madrid y su pronóstico sigue siendo reservado, según el digital Fórmula TV.

Inocencia

Inocencia

Parecerá un topicazo, pero una de las cosas más importantes en la vida es no olvidar el niño o niña o transgénero –¡que nadie se ofenda!– que llevamos dentro. No perder la curiosidad ni las ganas de jugar. Cuando todo nos parece conocido y aburrido, conservar esa inocencia de la niñez ayuda a ver el mundo de una forma virgen, sin el ruido mediático y popular al que somos sometidos. Tampoco sin ser (tan) víctimas de nosotros mismos. De nuestra experiencia o prejuicios.

Arabismos. Festival de Jóvenes creadores en Madrid

Arabismos. Festival de Jóvenes creadores en Madrid

Si no tienes planes para la próxima semana, desde The Objective te proponemos «Arabismos. Festival de Jóvenes creadores», que Casa Árabe de Madrid organiza del 18 al 21 de mayo, en el marco de la programación especial de su décimo aniversario. La institución cumple diez años acercando España al mundo árabe y viceversa. Con este evento Casa Árabe abre sus espacios para acoger diferentes manifestaciones culturales de la mano de jóvenes interesados y comprometidos con el mundo árabe, con sus tradiciones, su cultura y su devenir actual. Durante los cuatro días se presentarán eventos de muy diversa índole: conferencias sobre la actualidad del mundo árabe y la creación poética, un concierto, una exposición, dos obras de teatro, un taller gastronómico y otro de percusión.

Bye Bye Shangri-la, el teatro que conecta con los paraísos terrenales

Bye Bye Shangri-la, el teatro que conecta con los paraísos terrenales

Partir de lo pequeño, de un día en la playa saboreando «el azúcar del borde de los vasos de combinados», de sensaciones «en minúsculas» que transcienden, conectan y hablan «de lo grande». Esta es la esencia de Bye Bye Shangri-la, una obra de teatro que describe nuestros paraísos personales y la necesidad de aferrarnos a ellos, mirando por el retrovisor el paso del tiempo.

Madrid se mueve a ritmo de danza

Madrid se mueve a ritmo de danza

El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado con la organización de numerosos actos. Productores, bailarines y coreógrafos se disponen a presentar sus espectáculos en un ambiente idílico, y espacios como los Teatros del Canal, centro neurálgico de la danza en la capital, aprovechan este día para sacar una amplia y sugerente oferta.

"La incomunicación en la era de la comunicación", a escena

"La incomunicación en la era de la comunicación", a escena

Hay cosas que forman parte de un todo indivisible, de un pack. Los dedos de una mano. Las cláusulas suelo de una hipoteca. Cierto grado de alienación en el uso de la tecnología. Este último fenómeno es el que estudia la directora y guionista Áurea Martínez en El pack, una obra de teatro que se podrá ver del 17 de abril al 7 de mayo en los madrileños Teatros del Canal. La propia directora la describe como una obra «de la incomunicación en la era de la comunicación».

Antonio Valero: "Ojalá hubiera más Sénecas en la política española"

Antonio Valero: "Ojalá hubiera más Sénecas en la política española"

El actor Antonio Valero (Burjasot, Valencia, 1955) lleva 40 años encima de los escenarios, detrás de las cámaras de cine y en platós de televisión, demostrando a cada paso una férrea pasión por la profesión.

Desde sus inicios en el Teatre Lliure y Els Joglars en los años 70, han llovido infinitas obras de teatro, éxitos televisivos (La forja de un Rebelde, Médico de familia, Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos) y un buen puñado de películas: Fue uno de los quinquis subidos en motocicleta en El Lute (Vicente Aranda, 1987), estuvo nominado a los Goya con El Color de las Nubes (Mario Camus, 1997) y ganó un juicio contra José Luis Garci por doblarle en El Abuelo (1998).

Núria Espert, la gran dama del teatro

Núria Espert, la gran dama del teatro

Premio merecidísimo que recibió con la humildad de quien nunca se ha creído importante. Porque a Núria Espert la fama jamás se le ha subido a la cabeza y eso se nota en las entrevistas, en sus intervenciones, en su emotivo discurso al recibir el prestigioso galardón el pasado mes de octubre. Y se nota también en sus interpretaciones.
Cuando el jurado le concedió el Princesa de Asturias lo hizo por “ser una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos”. Ella, en su discurso explicó y resumió a la perfección quién es Núria Espert: “El teatro se apoderó de mí a los 13 años. Me eligió. Al principio, suavemente, pero en tres, cuatro años, se había convertido en dueño absoluto de mi vida, de mis deseos, de mis sueños. Cada vez con más fuerza, con más exigencia”.

Su carrera está llena de éxitos, con inolvidables representaciones en obras como ‘Yerma’ de Federico García Lorca, ‘Divinas Palabras’ de Valle-Inclán, o ‘Salomé’ de Oscar Wilde,  interpretando también a otros autores como Brecht, Sartre, Casona, Spríu, por no hablar del teatro clásico. El Princesa de Asturias es el último de los numerosos premios que ha recibido, entre los cuales están el Nacional de Teatro, la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, o el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres a la Mejor Dirección, concedido por su exitosa dirección en 1986 de ‘La Casa de Bernarda Alba’ en Londres, entre otros muchos, dentro y fuera de España. Su aportación a la cultura es, sin duda, una deuda que el país tiene con ‘la Espert’, la gran Dama de los escenarios.

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro 2016

Concha Velasco, nacida en Valladolid en 1939, es una de las actrices más queridas y respetadas por el público. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión, estudió ballet clásico, danza española, solfeo y arte dramático entre los 10 y los 20 años. El premio ahora concedido es el último de una larga lista que la actriz ha obtenido a lo largo de su vida, entre los que están la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, el Premio Valle Inclán por su papel en Hécuba en 2013, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. Este año ha recibido el 16º Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En la actualidad, Concha Velasco se encuentra de gira por España con la obra ‘Reina Juana’. En teatro debutó en 1959 con ‘¡Ven y ven al Eslava!¡. Desde entonces, ha participado en numerosas obras como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Abelardo y Eloísa’, ‘Yo Me Bajo En La Próxima ¿Y Usted?’ o ‘Mamá, ¡Quiero Ser Artista!’, por citar sólo algunas. Sus últimos trabajos han sido’ La Vida por Delante’, Yo Lo Que Quiero Es Bailar, Hélade, Hécuba de Eurípides, y Olivia y Eugenio. En el cine, Concha Velasco comenzó con pequeños papeles a los 15 años y sus primeros éxitos llegaron con títulos como ‘Las Chicas de la Cruz Roja’, ‘Los Tramposos’ y ‘El Día de los Enamorados’. A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que cabe citar ‘La Verbena de la Paloma’, ‘Tormento’, Pim… Pam… Pum… ¡Fuego!’, ‘La Hora Bruja’, ‘Más Allá del Jardín’, o ‘París – Tombuctú’, entre otras muchas.

Shakespeare no escribió la totalidad de las obras que le han sido atribuidas

Shakespeare no escribió la totalidad de las obras que le han sido atribuidas

Los nombres de los dos dramaturgos aparecerán ahora en la portada de los tres volúmenes correspondientes a las obras de teatro de Enrique VI. Marlowe, autor contemporáneo de Shakespeare, conocido por sus obras de teatro como Doctor Fausto o Dido, siempre ha sido señalado como posible colaborador del conocido dramaturgo británico por los expertos,
sin embargo no ha sido hasta hoy, cuando se ha dado a conocer la decisión tomada por la Oxford University Press, cuando esta coautoría se ha hecho «oficial». Por otro lado, los estudiosos de la New Oxford Shakespeare, una colección de la obras más representativas del autor británico, señalan que la colaboración de Shakespeare con otros dramaturgos es mucho más extensa de que se pensaba con anterioridad. La investigación, realizada por 23 expertos internacionales, ha identificado que 17 de las 44 obras atribuidas a Shakespeare fueron escritas en colaboración con otros autores.

Contraste y éxito

Contraste y éxito

La unión de contrastes es un acto arriesgado que ha relegado en el olvido a muchos incomprendidos. La mente creativa debe competir con la percepción de un público no siempre abierto a la combinación de extremos, por lo que constituir un todo a través de la unión de elementos antagónicos puede acabar en fracaso.

El Ateneo, la espectacular librería que antes fue un majestuoso teatro

El Ateneo, la espectacular librería que antes fue un majestuoso teatro

Por su escenario pasaron todas las grandes figuras de su tiempo, sobre todo Carlos Gardel, que se convirtió en asiduo para los espectadores que llenaban sus cuatro filas de palcos y las 500 butacas de su platea. A partir de 1929 el Grand Splendid se convirtió en un sala de cine, para en el año 2000 pasar a ser una majestuosa librería que en la actualidad alberga más de 120.000 libros, recibe cerca de un millón de visitantes al año y vende unos 700.000 ejemplares anuales.  La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios sillones permiten a las personas sentarse a leer cualquier libro, sin obligación de comprarlo, tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario, que actualmente es un restaurante y posee un piano con el cual se ejecuta música para acompañar la lectura. En 2008 El Ateneo Grand Splendid fue nombrada la segunda librería más bella del mundo por The Guardian, después de Selexyz Dominicanen, una iglesia de 800 años convertida en librería en Holanda.

Nuria Espert, la reina del teatro, premio Princesa de Asturias de las Artes

Nuria Espert, la reina del teatro, premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado ha señalado en el acta del galardón que Espert ha realizado esta tarea tanto en lengua castellana como en catalán, ayudando a la proyección internacional de la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea. «Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática», añaden. Espert ha sido elegida entre 40 candidatos de 21 nacionalidades propuestos para el primero de los ocho galardones, que cumplen su XXXVI edición. Nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935, Nuria Espert con tan sólo 13 años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Entre las numerosas obras que ha protagonizado a lo largo de su carrera, destacan «La Loba», de Lilian Hellman, dirigida por Gerardo Vera; el monólogo «La violación de Lucrecia», de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco; «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, entre otras.

Conmemoran los 400 años de la muerte de Shakespeare con la apertura de la escuela donde estudió

Conmemoran los 400 años de la muerte de Shakespeare con la apertura de la escuela donde estudió

El colegio King Edward VI, un edificio de 1418 de estructura de madera y con una decoración inspirada en obras como Romeo y Julieta y Otelo, exhibe las instalaciones en las que el dramaturgo acudía a clases para estudiar latín, griego y autores clásicos como Ovidio. La experta en Shakespeare, Jane McKay ha explicado que «este es un proyecto que se quería hacer desde hace mucho tiempo. Con él, la escuela no se convierte en museo, más bien le da la bienvenida a los visitantes al mundo del teatro».

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