THE OBJECTIVE
Consumo

Los viajes no 'pinchan' con la inflación: el 48% ya ha reservado sus vacaciones fuera de Europa

A pesar de la subida de precios, este año hay un 10% más de españoles con intención de viajar. El 84% de las reservas se hace por el canal digital

Los viajes no ‘pinchan’ con la inflación: el 48% ya ha reservado sus vacaciones fuera de Europa

Tras el fin de las restricciones por la Covid, los españoles se lanzan a viajar fuera del continente. | Unsplash

Con las vacaciones de Semana Santa ya atrás y todavía sin arrancar mayo, casi la mitad de viajes fuera de Europa para las vacaciones de verano ya están contratados: el 48% de turistas españoles que optará por cruzar las fronteras del continente ya tiene su reserva, ya sea completa (37,6%) o parcialmente (11,2%). La inflación no ha logrado que los españoles renuncien a viajar: hay un 10% más de personas con intención de hacerlo a lo largo de 2023.

No son pocos los españoles que están pensando en los destinos que quieren visitar durante las vacaciones de julio y agosto y algunos ya han planificado los viajes que realizarán durante el periodo estival. Y, como en la variedad está el gusto, es bastante probable que no repitan el mismo lugar del año pasado. Casi 3 de cada 4 cambia cada año de destino vacacional.

En cualquier caso, los españoles diseñan sus vacaciones desde la pantalla del móvil o del ordenador. El 84% de las reservas se han realizado por canales digitales. Además, se espera que el 35% de las reservas se concreten a través del canal directo, esto es sin contar con intermediarios.

La generación ‘babyboomer’ es la que más proclive se muestra a viajar tras el fin de las restricciones por Covid. | Unsplash

Las estrategias para reducir los gastos y ahorrar algo en el presupuesto que tienen para viajar son, básicamente, tres: recorte en el dinero destinado a ocio y gastronomía; optar por realizar viajes de menor duración; y reducir los desplazamientos para tener bajo control el consumo de combustible, dado su elevado precio.

Los viajes no ‘pinchan’ por la inflación

A pesar de ser conscientes de la necesidad de ahorrar en los viajes, lo cierto es que la inflación no reprime el propósito de viajar. El número de españoles con intención de hacerlo durante este año ha aumentado un 10% respecto de 2022, según datos proporcionados por Kantar Insights.

La situación económica no ha frenado las ganas de recuperar el tiempo perdido por los confinamientos y las restricciones a la movilidad que rigieron nuestras vidas durante la pandemia. De hecho, los viajes fuera de España crecerán un 25% y los que duren más de una semana aumentarán un 42%.

Por su parte, los desplazamientos a destinos fuera de Europa se incrementarán un 35%. Aquí es donde más se nota cómo las condiciones influyen en el consumo de este tipo de viajes: 2023 es el primer año sin restricciones sanitarias y ya se puede viajar sin tener que hacer test o presentar pasaporte COVID. Esto es un incentivo para aventurarse en destinos foráneos o más exóticos.

Una tendencia desde Semana Santa

Ya en Semana Santa se vio que la inflación no contenía las ganas de viajar de los españoles, que se trasladaron tanto a destinos nacionales (islas, costas y ciudades de procesiones) como a internacionales. Entre estos últimos, destacaron las capitales europeas, Egipto, Turquía, Caribe y Estados Unidos y ya se notó una recuperación de los viajes a los países asiáticos, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Tal como contamos en THE OBJECTIVE, el tráfico aéreo recuperó el 85% del nivel prepandemia por el tirón del mercado asiático. Y la demanda de viajes aéreos en febrero recuperó el 84,9% del nivel prepandemia, impulsada especialmente por el tirón de la región Asia-Pacífico, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante las vacaciones de principios de abril, las ocupaciones medias en los hoteles se superaron el 80%. Y las reservas de última hora permitieron alcanzar el 100% en destinos como Canarias, las costas peninsulares y los destinos ligados al turismo religioso, con Sevilla, Málaga, Toledo, Zamora o Valladolid, entre otros. Algo similar ocurrió con los destinos de nieve.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se confirmanba que las ocupaciones pasaron de un 65 a 70% en los primeros días de la semana hasta alcanzar una media del 95% en entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Los datos registrados en Semana Santa mostraron una recuperación prácticamente total de la actividad respecto a los valores previos a la pandemia en los indicadores de turismo receptivo y emisor.

Con más edad y con más ganas de viajar

Las ganas de viajar aumentan cuando hablamos de segmentos de consumidores de mayor edad. Y es que los baby boomers o las personas pertenecientes a la generación X son más proclives a hacerlo. En muchos de estos casos, debido a una mayor renta disponible que los segmentos de menor edad.

Por otra parte, estos colectivos mostraron una mayor reticencia a viajar durante la pandemia, por lo que en muchos casos están retomando los planes de viaje que tuvieron que postergar para evitar los contagios masivos.

En concreto, el análisis muestra en los baby boomers un incremento en su intención de viajar de más del 14,7% con respecto al año pasado. Les siguen la generación X, con un incremento del 9,9%, sin olvidar tampoco a los millennials, con un 9,1%.

Algo distinto ocurre con los más jóvenes de toda la población, los individuos pertenecientes a la generación Z. En este caso, disminuye su intención de viajar en casi dos puntos porcentuales. Y hay que tener en cuenta dos factores. Por una parte, se trata de una generación que ha crecido en un contexto de crisis, pero también incide que cuenta con un poder adquisitivo reducido frente a los efectos de la subida de precios. Un alto porcentaje, además, está afectada por las altas tasas de paro juvenil.

Más allá de estos grupos generacionales, el análisis revela que 1 de cada 3 españoles aún se ve influenciado por la coyuntura actual en su intención de viajar. Aunque se trata de una cifra considerable, es sensiblemente inferior a la registrada en el año 2022, cuando alcanzó a más de la mitad de los encuestados, un 53%.

El pasaporte español, uno de los más fuertes

En este contexto de mayor tendencia a viajar al extranjero, también influye el hecho de que el pasaporte español sea uno de los más fuertes a nivel mundial. Junto con el alemán, se ha situado en cabeza dentro de la Unión Europea para viajar sin visado. En total, son 191 los destinos a los que los ciudadanos españoles pueden visitar sin tener que tramitar esta autorización.

Según el Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, tanto el pasaporte español como el alemán ocupan el tercer lugar a nivel global, con un total de 191 puntos (un punto por cada destino al que se puede viajar sin necesidad de visado previo).

El primer puesto en cuanto a fortaleza de su pasaporte lo ocupan Japón y Singapur, con libre acceso a 193 destinos cada uno. El segundo lugar lo tiene Corea del Sur, con acceso a 192 destinos. El resto de los países del ‘top 10’ está dominado por miembros de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D