THE OBJECTIVE
Política

El PP recalca que no ha inventado «nada» con su propuesta de enmienda a la amnistía

Miguel Tellado también se desmarca de Vox en el objetivo de ilegalizar partidos

El PP recalca que no ha inventado «nada» con su propuesta de enmienda a la amnistía

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado | PP

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se desmarcó este jueves de Vox en el objetivo de ilegalizar partidos y recalcó que los partidos políticos tienen en España «responsabilidad penal desde 2012», por tanto, apuntó que su formación no ha inventado «absolutamente nada».

Así lo indicó Tellado en declaraciones ante los medios desde las dependencias del Grupo Popular en el Congreso, donde hizo alusión a la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de amnistía presentada por el PP en la que plantea disolver partidos que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia.

Tras ser preguntado sobre por qué los populares presentan esta propuesta cuando votaron en dos ocasiones el año pasado en contra de iniciativas de Vox cuyo objetivo era ilegalizar partidos como ERC, Junts y EH Bildu, Tellado matizó que las propuestas del partido de Santiago Abascal «son distintas» a las que hace el PP.

«Vox se refería a la ley de partidos y nosotros estamos hablando de tipificar un delito dentro del Código Penal, en España no se puede perseguir un partido por las ideas que defiende, pero sí se puede perseguir a los partidos políticos o cualquier persona jurídica por los actos ilegales que comete. Esa es la gran diferencia», explicó.

En este sentido, Tellado incidió en que la responsabilidad penal de los partidos políticos, de las personas jurídicas, «figura en nuestro Código Penal desde 2012». «En España no se persigue a nadie por sus ideas, sino por sus actos si estos son delictivos y es algo que hay que dejar plenamente claro», apuntó.

«Los partidos políticos tienen en España responsabilidad penal desde 2012, no hemos inventado absolutamente nada, los partidos políticos pueden ser condenados a su disolución con el ordenamiento jurídico actual si cometen actos delictivos y viene recogido en el artículo 33, punto 7 del Código Penal», comentó.

«Primer pago»

En su intervención, denunció las «prisas» de Pedro Sánchez y sus socios en aprobar «el primer pago» de su sesión investidura. «Por eso estamos aquí, gestionando y tramitando con cierta nocturnidad una ley de amnistía que es el primer pago de Sánchez a sus socios independentistas para poder ser presidente del Gobierno», agregó.

Explicó que su enmienda a la totalidad deja «claro» que el PP «está en contra» de esta ley y que además «tiene una propuesta alternativa que quiere presentar a la Cámara y al conjunto de la sociedad». Para Tellado, la amnistía «es un ataque claro al Estado de derecho, atenta contra la separación de poderes y vulnera la igualdad de los españoles ante la ley».

«Creemos que hay motivos de sobra para impulsar esta reforma que nosotros proponemos», apuntó el portavoz del PP en el Congreso, quien explicó que el texto alternativo que presenta su formación pretende estipular un nuevo delito de deslealtad constitucional para «proteger y blindar» al Estado frente a «aquellos que quieran atentar contra él».

Deslealtad constitucional y sedición

«Este nuevo delito es una reivindicación del propio Tribunal Supremo cuando alteró al conjunto de la sociedad española sobre la desprotección que se generaba al Estado de derecho con la eliminación del delito de sedición y el abaratamiento de las penas de malversación en el Código Penal que ejecutó el PSOE», declaró.

En la enmienda, manifestó, el delito de deslealtad constitucional lo que viene es «a penar determinadas conductas, como los intentos de una nueva declaración de independencia de parte del territorio nacional sobre el conjunto del Estado» o «la convocatoria de referéndum ilegal», unas conductas que para el PP son «no razonables» y «deben estar penadas».

Preguntado sobre por qué no recupera el delito de sedición, señaló que lo que hace el PP es establecer ese nuevo delito de deslealtad constitucional, que es «un poco más amplio» y «abarca tres cuestiones clave: incitar a la desobediencia a la legislación vigente, referéndums ilegales y la tercera tiene que ver con las declaraciones de independencia».

«Lo que pretendemos es tipificar esos tres aspectos», destacó el portavoz del PP en la Cámara Baja, quien señaló que el delito de sedición «queda recogido dentro de este nuevo concepto de deslealtad constitucional». «Por lo tanto creo que nuestro planteamiento es más amplio», concluyó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D