THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo el agua con limón puede ayudarte a adelgazar y a acelerar el metabolismo

Aunque existe cierta controversia al respecto, varios estudios han demostrado que esta bebida puede ayudar a adelgazar

Cómo el agua con limón puede ayudarte a adelgazar y a acelerar el metabolismo

Agua con limón | Freepik

Para adelgazar, un deseo que tenemos todos al comenzar el año, hemos de tratar de acelerar el metabolismo, que es la energía que el cuerpo consume en reposo. Las personas que son más delgadas tienen un metabolismo más rápido que las gruesas. Para darle este impulso a nuestra quema de calorías, únicamente hay que seguir ciertos trucos fáciles.

Al final, como bien sabes, lo complicado a la hora de perder peso es la constancia. Muchos abandonan el proceso por no ver los resultados tan pronto como quisieran. Por eso, es esencial aprender trucos y aplicarlos en el día a día, hasta que se conviertan en un hábito. De esta forma, adelgazar será más sencillo.

Uno de estos trucos o hábitos que podemos instaurar desde ya mismo es el el hábito de beber un vaso de agua con limón recién exprimido, que se está convirtiendo en una práctica diaria cada vez más popular debido a sus múltiples beneficios para la salud y para la figura, pues, aunque hay mucha controversia al respecto, sí es cierto que beber agua con limón ayuda a adelgazar.

Si quieres incorporar este hábito a tu día a día, puedes beber agua con limón durante todo el día, aunque la mayoría prefiere hacerlo por la mañana temprano y en ayunas, ya que así comienzan el día con una dosis extra de antioxidantes y vitamina C, tal y como han puesto de manifiesto numerosos estudios, como este de 2021 publicado en Frontiers in Nutrition, o los expertos de la Clínica Cleveland, quienes además destacan que esta simple bebida puede mejorar la digestión, ayudarnos a mantener una hidratación adecuada y, lo que es más interesante, facilitar la pérdida de peso.

Para profundizar en cómo este hábito puede influir en que consigamos o no adelgazar, hemos recogido la información aportada por Catherine Gervacio, una nutricionista-dietista registrada y entrenadora en Eatthis, donde ha compartido algunos puntos importantes que demuestran que beber agua con limón regularmente puede ayudarnos a adelgazar y tener un cuerpo más tonificado y delgado.

Por qué el agua con limón puede ayudarte a adelgazar: nueve puntos clave

Los limones son ricos en nutrientes esenciales como la vitamina C y los antioxidantes, tal como hemos mencionado. Y estos nutrientes son clave para el bienestar general y pueden influir indirectamente en el mantenimiento de un peso saludable, ya que el cuerpo, al recibir los nutrientes adecuados, tiende a disminuir los antojos por alimentos poco saludables y nutricionalmente pobres. Además, la pectina, un tipo de fibra presente en los limones, puede reducir significativamente el apetito y la ingesta calórica, según indican las investigaciones realizadas el respecto.

Gervacio enfatiza que la clave para adelgazar de forma efectiva es adoptar el hábito de beber agua con limón, lo que hemos de combinar, evidentemente, con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación sana, hidratación y ejercicio regular ayuda a formar parte de tu estilo de vida.

Así, pues, a continuación vemos cómo el agua con limón puede ser un aliado en nuestra pérdida de peso en por estas sencillas razones:

  • Equilibrio del nivel de azúcar en sangre: la composición natural del limón, incluyendo su fibra soluble, puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Los estudios realizados al respecto muestran que los limones tienen un bajo índice glucémico, por lo que beber agua con limón ayuda a controlar los antojos de azúcar. Además, cabe destacar que el agua de limón es una bebida muy baja en calorías. De hecho, cada vaso (agua con medio limón exprimido) contiene sólo seis kcal. Por eso, beber este jugo durante el día es buena idea, ya que tiene menos que los zumos tradicionales (el de naranja, 110 kcal por vaso).
  • Digestión saludable: un estudio de 2022 publicado en Food Technology & Biotechnology indica que el agua con limón incrementa la producción de jugos digestivos y enzimas, mejorando la digestión y la absorción de nutrientes. Y contar con un sistema digestivo que funcione bien es esencial para mantener un peso saludable.
Adelgazar la grasa del vientre
  • Metabolismo acelerado: comenzar la jornada tomando agua con limón acelerará además nuestro metabolismo. Las investigaciones realizadas al respecto sugieren que una gozar de una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía, lo que a su vez ayuda a adelgazar. Al mismo tiempo, se ha demostrado que beber agua acelera el metabolismo al inducir la termogénesis, un proceso metabólico en el que se queman calorías para producir calor.
  • Aumento de la sensación de saciedad: la pectina de los limones, junto con el agua, promueve la sensación de saciedad, lo que puede prevenir que acabemos comiendo en exceso a lo largo de la jornada o picando cosas no muy sanas.
  • Más energía: mantenernos hidratadso y aprovechar las propiedades energizantes de los limones puede mejorar nuestros niveles de energía a lo largo del día, facilitando una mayor actividad física y, por ende, una mayor quema de calorías. Asimismo, la ciencia confirma que una mayor hidratación puede aumentar la descomposición de grasas y mejorar la pérdida de grasa. Mantenerse bien hidratado también puede ayudar a reducir la retención de agua en el cuerpo, que puede causar celulitis y aumento de peso.

Otros beneficios de beber agua con limón (más allá de la pérdida de peso)

La mencionada experta ofrece otros datos curiosos acerca de los potenciales beneficios que podemos obtener de beber agua con limón a diario:

  • Alcalinización del cuerpo: aunque los limones son ácidos, tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo después de su metabolización. Al respecto, se cree que un entorno alcalino es menos propicio para acumular grasa, favoreciendo así un control de peso saludable.
  • Mejora de la salud de la piel: los antioxidantes en los limones, especialmente la vitamina C, pueden contribuir a una piel sana y radiante.
  • ‘Desintoxicación‘: beber agua con limón puede apoyar los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo, ya que «el ácido cítrico de los limones estimula al hígado en la eliminación de toxinas», detalla Gervacio.

    Contraindicaciones

    Como siempre suele suceder, también hay pros y contras en este caso, ya que beber agua con limón no siempre es potencialmente inocuo. Así, una de las principales contraindicaciones radica en que puede dañar el esmalte de los dientes si lo tomamos sin pajita, pues los ácidos de esta fruta son especialmente corrosivos.

    Otro de los contras consiste en que puede darnos acidez o, en el peor de los casos, padecer un principio de úlcera gástrica, debido al bajo pH de esta bebida. Así que si ves que bebiendo agua con limón en ayunas te sienta mal o ‘se te repite’, deja de hacerlo.

    Y, por último, hemos de tratar de no superar una dosis diaria recomendada de 120 ml de zumo de limón diluidos en agua, pues puede sentarnos mal. De todas formas, lo mejor, como siempre te decimos, es que ante cualquier duda consultes a tu médico de confianza, ya que cada persona es diferente.

    También te puede interesar
    Publicidad
    MyTO

    Crea tu cuenta en The Objective

    Mostrar contraseña
    Mostrar contraseña

    Recupera tu contraseña

    Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

    L M M J V S D