THE OBJECTIVE
Cultura

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2020

Comienza el 2020 y en esta guía te decimos en qué libros deberías gastarte tu primer sueldo del año

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2020

Las novedades literarias en España son tan puntuales como un inglés con la hora del té. Lo que nos depara el 2020 está cargado de reflexión política, voces femeninas y la revisión de viejas concepciones. No solo en ensayo, también en narrativa. No solo en grandes sellos, también en pequeñas editoriales independientes.

Al final, el arte de escribir no se escapa de la cotidianidad, también va al pasado y lo revisita, imagina el futuro, se mancha y nos representa. A continuación una pequeña selección de novedades literarias para leer este primer trimestre de una nueva década.

Guía definitiva de las novedades literarias de 2020 1

Lo que vuelve…

En 2020 vuelve un escritor que había callado por demasiado tiempo: Bret Easton Ellis. El autor norteamericano vuelve nueve años después con Blanco (Literatura Random House), su primera incursión en la no ficción que según la crítica internacional solo pretende seguir aumentando sus posiciones de ególatra, misógino y enfant terrible. Las reseñas del libro, después de su promoción al otro lado del Atlántico, dicen que Blanco está ahí para confundirnos, para hablar de la infancia desprotegida o del incremento del uso de las redes sociales que mantienen posturas mentales extremas; sin embargo, y a pesar de todo lo que el feminismo puede odiar al primer personaje del autor: Patrick Bateman, a quien concibe como padre de Trump, Easton Ellis también vuelve con este título como una oda a los ensayos borderline de Joan Didion en The White Album. 

Volver también puede ser traer a las voces que nos dejaron en 2019. Por eso el sello Lumen, que cumple 60 años en 2020 y no solo volverá a reeditar voces tan laureadas como Virginia Woolf con Un Cuarto propio –traducido por Borges-, las Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé o ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson, nos trae la última novela que Toni Morrison dejó antes de su partida: La fuente de la autoestima. El libro es una compilación de relatos de no ficción que medita sobre la sociedad, la cultura y el arte de los últimos cuarenta años.

Por su parte, Seix Barral publica la primera novela en diez años de Elvira Lindo, A corazón abierto, una historia sobre el amor y la pasión que promete romper con el estereotipo de la pareja sin amor en la perspectiva paternal y familiar; narrando un amor feroz, siempre agitado por la presencia de los niños.

Eso que leeremos en 2020 2

También el latinoamericano vivo más prolífico vuelve. César Aira siempre vuelve. Más de 100 títulos confirman su alto nivel de producción literaria y en 2020 revisita nuestro pasado con Fulgentius, una novela histórica que narra la vida de un general megalómano que cree haber revolucionado el teatro. Ummm, nos recuerda a algo en la actualidad, ¿no?

En Español…

El crítico y escritor Gonzalo Torné publica en 2020 El corazón de la fiesta, que saldrá a finales de enero de la mano de Anagrama. Una novela donde se narra la cotidianidad de una mujer en un piso heredado de Barcelona que decide reconvertir en un espacio donde cuidar a sus amigas luego de una mala racha. En esta nueva novela, Torné promete indagar en el lujo, la comunidad y la clase. El mismo autor también será compilador de las obsesiones en el amor gótico y romántico con el libro que realiza para Alpha Decay y que se publicará en marzo, El mundo roto, donde reúne las cartas de los poetas Lord Byron, John Keats, Mary y Percy Shelley.

Guía definitiva de las novedades literarias de 2020 2

Por su parte, el escritor Galder Reguera publica en febrero con Seix Barral una novela híbrida titulada Libro de familia. En la misma línea de otras no ficciones españolas de los últimos dos años, Reguera reconstruye la vida y muerte de su padre, al que no conoció, a través de fotografías y entrevistas a familiares y conocidos. Reguera propone una reflexión sobre la familia, al parecer al propio estilo de Vilas en Ordesa, además de realizar un ejercicio de autoconocimiento a través de la figura de su padre.

En marzo, Eva Baltasar publica Boulder. La escritora sigue con la segunda entrega de ese tríptico anunciado tras la galardonada Permafrost, en una historia de sexo, maternidad y gestación asistida en la costa chilena.

Desde Latinoamérica hacia España, Héctor Abad Faciolince publica Lo que fue presente, un libro de sus memorias como escritor: cómo se nace y se vive, las dificultades y la vocación, también cómo se entromete la vida, sus obsesiones y amores dentro de su literatura.

Alia Trabucco Zerán, escritora chilena y la nueva revelación de la literatura latinoamericana y candidata al Man Booker Prize, publica Las homicidas. Lumen edita esta novela con tintes claros de denuncia, donde cuatro mujeres que cometieron impactantes homicidios a lo largo del siglo XX protagonizan los casos que la escritora investigó durante años para escribir este libro.

Guía definitiva de las novedades literarias de 2020 3

Por su parte, Martin Caparrós publica con Literatura Random House Sinfín, una novela que narra la distopía hiperbólica que empieza en 2020 y se centra en la mayor obsesión humana: la inmortalidad. Con Sinfín, el grupo Penguin Random House comenzará la publicación de la amplia obra del autor argentino que incluye clásicos como El hambre o La crónica.

Pepitas de Calabaza publica nuevamente a la mexicana Jazmina Barrera. Linea nigra es un texto mixto sobre maternidad: una recopilación de imágenes, referencias y citas de voces femeninas que han trabajado la gestación, el parto y la lactancia desde la literatura y el arte.

El mapa de las lenguas de Literatura Random House publica Voyager de Nona Fernández, un ensayo novelado donde la autora chilena revisita el tema de la memoria y el recuerdo hallando en su propia memoria, la de las estrellas, la de una madre y la memoria de un pueblo con preguntas para el contexto actual.

Arpa publica al ya conocidísimo y joven Ernesto Castro. El llamado filósofo millennial, quien después de la polémica con su libro El Trap (Errata Naturae, 2019), regresa a los orígenes de la filosofía con Ética, estética y política. Una panorámica del mundo actual desde la generación que no existe. Ya el título nos dice todo.

Siguiendo con los ensayos, Seix Barral publica a la primera filósofa murciana que sin victimismo ni demagogia reflexiona sobre feminismo: Loola Pérez. De la mano de disciplinas como la filosofía y la ciencia, la autora ha escrito el ensayo Maldita feminista, una llamado urgente a la reflexión analizando de forma crítica los orígenes del movimiento y poniendo sobre la mesa temas polémicos que dividen nuestra sociedad pero revisitados desde la pluralidad.

Guía definitiva de las novedades literarias de 2020 4

Galaxia Gutenberg trae en enero un ensayo galdosiano: Luis Gonzalo Díez escribe La epopeya de una derrota, donde se dedica a la revisión de episodios nacionales, subrayando una nueva lectura de la obra del escritor canario por excelencia en España: Benito Pérez Galdós. La misma Galaxia también publica la nueva novela de Albert Lladó, La travesía de las anguilas, donde se relata la juventud tardofranquista de los noventa en los barrios de Barcelona, sin servicio y sin ley, donde las mujeres eran maltratadas y los hombres se autodestruían en bares.

Entre otros autores, la pequeña editorial Kalathos publica un ensayo con pistas para entender la crisis venezolana y, quizás, cómo salir de ella a través de los ejemplos de transiciones políticas en otras partes del mundo. Transiciones, posibilidades de cambio para Venezuela, del sociólogo Alejandro Arratia, podría darles pistas a algunos latinoamericanos. La misma editorial promete publicar dos libros de narrativa del venezolano Israel Centeno y de la costarricense Dorelia Barahona.

Quedaríamos cortos si no mencionáramos que también en este 2020 se publican en Literatura Random House y Alfaguara, a Pilar Quintana con La perra, la periodista por excelencia Alma Guillermo Prieto con su revisión ¿Será que soy feminista?, y a Rodrigo Rey Rosa con Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre. Por su parte, en Anagrama, Alejandro Zambra publica la novela Poeta chileno; Juan Pablo Villalobos trae La invasión del cuerpo del espíritu; la venezolana Michelle Roche se estrena en la editorial con Malasangre; Juan Tallón publica una nueva novela titulada Rewind; así como Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco con Pequeñas mujeres rojas. Tránsito publicará en febrero la novela de Paula Vásquez, Las estrellas. También Caballo de Troya, publica dos novelas muy esperadas, por lo menos por la expectación en redes sociales: la primera es Reina de Elizabeth Duval, quien ha causado gran revuelo en redes luego de su entrevista con Víctor Lenore en Voz Populi, y la segunda es Y tú, ¿tan feliz? de la periodista chilena Bárbara Carvacho.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2020

Traducciones

El 27 de enero de 2020 se cumple el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, por lo que Libros del Asteroide publica dos novelas que retratan fielmente el período más cruel de la II Guerra Mundial: Ninguno de nosotros volverá de Charlotte Delbo y La gran fortuna de Olivia Manning. Delbo reconstruye su recuerdo y el de sus compañeras de encierro en Auschwitz, mientras Manning, narra desde la ficción la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política que vive una pareja inglesa recién casada.

El aclamado Mircea Cărtărescu entrona la trilogía de El Cegador con la publicación en marzo de El cuerpo, siendo publicado por la editorial que lo ha rescatado en castellano: Impedimenta. El lugar de enunciación de este trinomio sigue siendo Bucarest, donde el narrador continúa mezclando los recuerdos y alucinaciones entre el pasado y el presente de los personajes.

Por su parte, el aniversario de Acantilado no ha pasado en vano y en este 2020 nos trae los relatos cortos del músico y cineasta Emir Kusturica titulado Forastero en el matrimonio, una colección de seis cuentos ambientados en la Bosnia de los años setenta que desvelan la nostalgia del autor. También obras del filósofo y jardinero Umberto Pasti y el ensayista de temas sorprendentes, Bernd Brunner.

Alianza publica La marcha Radetzky de Joseph Roth, una novela que no solo maravilló a Vargas Llosa, a Coetzee o a Cabrera Infante, sino que sus críticas indican que posiblemente sea la mejor novela histórica y política que narra el auge y caída de la monarquía austrohúngara.

La editorial Fulgencio Pimentel se lanza nuevamente a los brazos de Gueorgui Gospodínov luego del éxito obtenido con Física de la tristeza. Esta vez la editorial apuesta por la primera novela del autor: Novela natural, donde se relata la vida de un hombre que se está divorciando e intenta ilustrar el delirante reto de representar la auténtica vida con fidelidad. Según los editores de Fulgencio Pimentel, Gospodínov es quien reinventó el concepto de novela posmoderna.

Guía definitiva de las novedades literarias de 2020 5

Uno de los tildados best sellers del NYTimes en 2019 fue Tres mujeres, de Lisa Taddeo, y llega en 2020 a España publicado por Principal de los Libros. Esta novela narra la vida amorosa y sexual de, como su título indica, tres mujeres que son maltratadas y coaccionadas sexualmente. Todas las librerías norteamericanas prometen una historia de deseo, poder y desigualdad de género.

Ian McEwan, después de indagar en la inteligencia artificial en Máquinas del Yo, publica una novela sobre la obsesión de cualquier intelectual británico: El Brexit[contexto id=»381725″]. Anagrama publica en enero La cucaracha de McEwan, un tributo kafkiano que emula la situación británica actual desde la sátira que solo este autor británico puede construir a través de la palabra populismo. Por su parte, y luego del éxito de La vegetariana, Rata publica la última novela de la escritora coreana Han Kang, Blanco, el color del sol, donde Kang analiza, a través de descripciones cotidianas, el dolor que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.

Tres editoriales independientes, Tránsito, Alpha Decay y Consonni, nos traen a tres mujeres para seguir explorando nuevas voces o voces que no se habían descubierto. Tránsito, la editorial de Sol Solama, nos trae nuevamente a la belga Caroline Lamarche con Estamos en el borde, nueve historias que están protagonizadas cada una por un humano y un animal, salvajismo e interdependencia de criaturas vivientes al más puro estilo de Elvira Navarro con La isla de los conejos. Por su parte, Consonni publica un clásico del feminismo: Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy, un tributo de hace 40 años a la literatura especulativa, un libro que nace “del hambre de algo mejor”, como proscribe la misma autora. Por su parte, Alpha Decay publica las conversaciones que Ursula K. Le Guin mantuvo con su amigo David Naimon sobre la vocación de escribir y el papel de la mujer en la ciencia ficción en Conversaciones sobre la escritura.

No podríamos dejar de nombrar algún ensayo que analice la era digital en la que vivimos: La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro del artista James Bridle, donde los editores de Debate prometen que el autor revela las nubes oscuras que se acumulan sobre nuestros sueños de una utopía digital, así como las implicaciones para un mundo post o transhumano.

Si la conexión digital ha comprobado que somos una sociedad ansiosa y depresiva, Capitán Swing publica el libro de Johann Hari, Conexiones perdidas, un viaje para acabar con esas enfermedades tan propias y tan silenciadas del siglo XXI.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2020 1

Reediciones para degustar

Así como Lumen reedita por sus 60 años libros de grandes de la literatura mundial, era necesario reeditar a su editora fundacional: Esther Tusquets con Confesiones de una editora poco mentirosa, un libro de memorias que no es más que un libro centrado en la autenticidad del editor, los problemas del oficio, la necesidad de la mano izquierda con algunos escritores o la emoción de descubrirlos. Tusquets trabajó 40 años en Lumen y compartió momentos de grandes editores, escritores y agentes como Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Umberto Eco o Carmen Balcells.

Siguendo con voces de mujer, Deusto relanza el clásico del feminismo de los años noventa: Sexual Personae. La obra cumbre de la actualmente apodada mala feminista Camile Paglia sigue vigente por ser un ensayo de guerrillero cargado de erudición que deja atrás los lugares comunes más complacientes sobre el sexo y su lugar en la cultura sin caer en extremismos binarios.

Anagrama después de hacer su agosto con las declaraciones en torno al Premio Nacional de Narrativa de la mano de esos “nuevos críticos literarios” como Albert Rivera, relanza la obra de la enfant terrible Cristina Morales. Desde la opera prima Los combatientes hasta una biografía reimaginada por la autora de Teresa de Jesús donde se la despoja de ataduras y compromisos sociales como monja y como mujer: Introducción a Teresa de Jesús.

Arpa sabe que en los tiempos que corren, sin lograr un diálogo para lograr un gobierno hasta las peleas ideológicas y de ego en Twitter, era necesario reeditar De cómo tratar con las personas de Adolph Knigge. Esta obra es una contribución a la filosofía práctica de eso llamado vida, ese género de pensamiento que se ocupa fundamentalmente de los problemas que resultan del coexistir de los hombres. Knigge hace una notable síntesis de los grandes moralistas clásicos de la filosofía como Séneca, Montaigne o Schopenhauer, adaptándola al pensamiento ilustrado del siglo XVIII.

Y no por último menos importante, una gran novela gráfica: Reservoir Books reedita a Marjane Satrapi y su bellísima Persépolis. Una historia que calza perfectamente en nuestro tiempo para ahondar en temas tan complejos como el exilio, la migración, los controles fundamentalistas políticos, la libertad sexual femenina y la importancia de la enseñanza y la valoración familiar positiva. Un libro que debería estar en cualquier biblioteca.

Esto es un solo un abreboca del año, del primer trimestre -y eso que nos falta hablar de poesía-, de los títulos que pueden ser un éxito editorial o un batacazo comercial. Posiblemente nos estamos dejando algunos fuera pero ¡Feliz 2020!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D